El Hombro de Escarra o Pico Balsera es una de las "modositas" del Circo de Ip. Si me fijé en ella, fue porque la temporada pasada, ascendiendo a la Pala de Ip, la tenía todo el rato enfrente. En su Cara Oeste se veía una corta canal que parecía muy franca y, además, estaba muy cerca del collado donde termina el Corredor Norte de Punta Escarra. Un vistazo sobre el mapa y enseguida pasó a la lista de proyectos, una bonita excusa para esquiar estos dos corredores en un encadene bastante lógico ya que entre ambos sólo hay un kilómetro de distancia y 150 metros de desnivel a remontar a la vuelta. La combinación de ambos corredores no es muy difícil pero es un itinerario con bastantes transiciones así que si sólo buscamos descenso, mejor abstenerse.
Excelente jornada junto a Iñigo Txasco.
Punto de partida: Parking de Sarrios en la estación de esquí de Formigal (1800m). Tener en cuenta que al terminar la temporada de esquí de la estación, el acceso suele estar cortado desde la carretera principal.
Excelente jornada junto a Iñigo Txasco.
Punta Escarra y su precioso Corredor Norte por donde empezaremos y terminaremos la jornada
Punto de partida: Parking de Sarrios en la estación de esquí de Formigal (1800m). Tener en cuenta que al terminar la temporada de esquí de la estación, el acceso suele estar cortado desde la carretera principal.
Track del itinerario
Vista del Hombro de Escarra y su vertiente Oeste desde la Pala de Ip.
Desde el parking de Sarrios, ascendemos siguiendo las pistas hasta el Collado de Izas y desde allí realizamos una larga diagonal que nos deja al pie del Corredor Norte de Punta Escarra.
Este corredor se esquía muy a menudo, hay huella de subida y de bajada.
Iñigo llegando al Collado, son unos 300 metros de corredor.
En el collado, ponemos esquís y descendemos en diagonal intentando perder poca altura para buscar el inicio de la Canal Oeste del Hombro de Escarra. Tendremos que recorrer un km y perderemos unos 150 m si apretamos bien la diagonal.
Dudamos en el inicio ya que pegados a la pared se pierde perspectiva. El corredor está justo pasado un gran espolón rocoso.
Iñigo en el Corredor. pendiente bastante llevadera.
Ascendemos por el Corredor al cual ya le está entrando el sol.
Sin llegar a la arista la canal se abre y en travesía hacia la izda, llegamos a la antecima.
De la antecima, un pequeño descenso y una rampa final sin nieve.
Iñigo en la cima del Hombro de Escarra con Punta Escarra en segundo plano.
Y toma hacia Collarada.
Iniciamos el descenso desde la antecima en una diagonal que nos va metiendo de vuelta a la Canal. Son la 13:30 más o menos, nieve empezando a transformar.
Las primeras rampas son muy buenas.
Y entramos al Corredor.
Canal ancha y pendiente moderada.
Nieve algo dura.
Y Collarada cerrando el Circo de Ip.
La pendiente y anchura de la Canal es muy regular, si bajásemos al fondo del valle llegaríamos al Ibón de Ip y de allí a Canfranc.
La Canal tiene unos 250m de desnivel. Iñigo saliendo del Corredor.
Últimos virajes y enseguida trazamos diagonal para no perder demasiada altura.
Ponemos pieles y remontamos al Collado de Punta Escarra para esquiar el postre del día. Unos 150 metros de desnivel si no apuramos la esquiada del Hombro de Escarra.
Iñigo empezando el descenso del Corredor Norte de Punta Escarra.
Papi Txasco.
La nieve está mejor que en el Corredor del Hombro de Escarra.
Este corredor es algo más largo y más mantenido que el primero.
Iñigo disfrutando.
Papi saliendo del corredor.
Trazamos otra diagonal intentando perder poca altura ya que nos queda la última remontada del día.
Ponemos pieles y por todo el cordal llegamos a la cima del Pico Tres Huegas de donde descendemos ya por las pistas hasta el parking. Al final tanto sube y baja se acaba notando; último vistazo a Punta Escarra, Pala de Ip...
No hay comentarios:
Publicar un comentario