Toubkal (4167m): Circular desde el Refugio del Toubkal (CAF), ascenso por Ikhibi Sur y descenso por Ikhibi Norte.

Vista del Toubkal y nuestra ruta de ascenso (Comba Oeste o Ikhibi Sur) y descenso (Comba Noroeste o Ikhibi Norte).

-28/02/2017:
Aprovechando una semana libre, Leire y yo nos dirigimos a Marruecos con la ilusión de conocer el Alto Atlas y sus gentes y nieves bereberes. Esta temporada hay bastante nieve y ya en Diciembre las condiciones eran buenas; así que ambos andábamos expectantes a ver si podíamos cuadrar el calendario. Al final los astros conjuraron y pudimos levar anclas...
La cercanía de Marruecos, sus precios asequibles y la predisposición de sus gentes, hacen que un viaje de este tipo se pueda planificar a última hora, con el único pero de pagar (quizás) un vuelo más caro.
En nuestro caso, hemos volado de Madrid a Marrakech con escala en Casablanca. Con más tiempo, hay vuelos directos a muy buen precio.

Ascendiendo el primer día hacia el  Refugio del Toubkal CAF

Para la logística, contactamos con el guía local Lahcen Azdour. Tanto él como su familia viven en Mzik, a los pies del Toubkal, llevan muchos años trabajando en todo tipo de actividades relacionadas con la montaña y hablan castellano y francés. Ellos se encargaron de organizarnos el transporte del aeropuerto de Marrakech a Imlil, el alojamiento en Mzik y en el Refugio del Toubkal CAF, nos reservaron una mula y dos porteadores para subir al refugio así como hotel en Marrakech a la vuelta. Trato 5 estrellas. Para el que lo desee, también se puede contratar guía con o sin esquís (Mustafá Azdour, hijo de Lahcen y excelente esquiador).


Tras subir el primer día de Mzik (encima de Imlil) al refugio, ascendemos al día siguiente al Toubkal por la vía normal de la Comba Oeste o Ikhibi Sur, y descendemos por la Comba Noroeste o Ikhibi Norte. Clásica combinación que permite hacer una vuelta circular, aclimatar bien y observar otras posibilidades para otros días o viajes. Genial primer contacto con las nieves del Alto Atlas.

 Salimos del refugio y enfrente nuestro tenemos las primeras rampas de la ruta normal que nos adentran en el Ikhibi Sur o Comba Oeste.

  • Día 1:

Punto de partida: Pueblo de Imlil (1750m) o en nuestro caso Mzik (1850m), un poco más arriba de Imlil..
Desnivel +: 1333m.
Desnivel-: 22m.
Horario: De 4 a 6h. En nuestro caso, subimos andando siendo nuestro equipaje ascendido hasta cota 2800m por una mula, y de esa cota a refugio por dos porteadores.
Dificultad: F. Ascenso muy sencillo y largo, 14,06km. La mayoría a pie y sólo con esquís desde los 3000m. En el descenso, aprovechando el margen derecho del barranco (cara Oeste); se puede esquiar hasta la cota 2800m.
Referencia Bibliográfica: MONTAGNES DU MAROC. Trekking et Ski de Randonnée. Hervé Galley. Editions Olizane. Recorrido B1.
Track del ascenso al refugio.

 No somos los únicos en la montaña y toda la traza está abierta.

  • Día 2:

Punto de partida: Refugio del Toubkal CAF (3207m). Justo debajo se encuentra otro albergue. "Refugio les Mouflons" algo más nuevo y algo más caro. Alojamiento al gusto.
Desnivel +: 960m.
Desnivel-: 960m.
Horario: De 5 a 6h.
Dificultad: 3.1/E2. Sobre todo del collado sur a cima y en la arista que desciende al collado norte.
Referencia Bibliográfica: MONTAGNES DU MAROC. Trekking et Ski de Randonnée. Hervé Galley. Editions Olizane. Recorrido B2 en el ascenso y B3 en el descenso.
Track de la ruta.

Por delante nuestro un grupo grande italofrancés también con esquís. 


 Nos vamos adentrando en el Ikhibi Sur.


Por fin al sol!!. Aunque el día está excelente, se agradece salir de la sombra.


 Al fondo se aprecia el collado al que hay que subir y las rampas cimeras.


 En segundo plano el Corredor Noreste "des Clochetons" y el Biguinoussène.


Nos limitamos a seguir la huella y disfrutar del paisaje.


El collado a tiro.


Por encima del collado seguimos foqueando. Al fondo el Ras n´Ouanoukrim y el Timezguida, ambos cuatromiles. 


 Y el corredor de los "Clochetons" en toda su longitud.


Al fondo ya se aprecia la cima. Toda esta parte desde el collado es bastante rocosa y parece que muchos años no se puede foquear.


 Llegando a la cima del Toubkal.



Leire en la cima del Toubkal.


Y al fondo Sidi Chamarouch a 2310m; por donde pasamos en el acceso al refugio desde Imlil.




Cima concurrida, mucha gente a pie y el grupo previo con esquís. Es lo que tiene ser el punto culminante de Marruecos.




Seguimos el plan fijado y descendemos por el Ikhibi Norte. Para ello dese la cima retrocedemos un poco y vamos a buscar la arista norte. No siempre tiene nieve. Tiene algún tramo aéreo y pequeños resaltitos. 


 Este año está muy bien, le han salido hasta bañeras. En la imagen el grupo italofrancés en la arista norte.



Tras descender la arista norte llegamos al collado norte que es un inmenso plateau.



Al fondo se aprecia la arista norte y la cima de donde venimos.



Poco a poco el descenso va recuperando pendiente.



 Y tras descender un pequeño resaltito.



Llegamos al fondo del Ikhibi Norte o Comba Noroeste.


El Ikhibi Norte lo podemos descender por su eje hasta el fondo del valle o antes de llegar al fondo empezar a trazar diagonal hacia la izda para ir buscando poco a poco el refugio. De este modo llegaremos muy cerca de él y casi no tendremos que remontar. 



Biguinoussène (4002m).



 Trazamos una diagonal larga que nos deja muy cerca del refugio. Ponemos pieles y llegamos enseguida. El descenso se puede apurar más pero entonces habrá que remontar algo más con las pieles. Al gusto.

7 comentarios:

blog master dijo...

Viendo vuestras fotos y relato me pongo nostálgico, yo que presumo precisamente de lo contrario y es que corría el invierno de 1977 cuando con unos amigos de Huesca entre la que se encontraba la hoy es mi esposa recorrimos con esquís prácticamente todo el macizo del Toubkal y picos de vuestras fotos.
Al cabo de los años, hace 10, regrese con mi hija e hicimos la misma tuta que describís.
Muchas gracias y felicidades.
Inazio

Xabi dijo...

Hola Inazio!
Gracias a tí por compartir ese relato. Justo en el 77, año en que nací. No creo que hubiera mucha gente con esquís por el Atlas en aquella época. Supongo que seríais unos pioneros.
Estaría genial coincidir algún día y que nos contaras esas experiencias.
Saludos y gracias!!

iausarta dijo...

Aupa,van unos colegas del 15 al 23 de este mes con esquis a esa zona.Conozco la zona a pie y con bici de enduro,pero me encantaria ir a esquiar.Queria preguntarte como ves que pueda estar de nieve en esas fechas,a mi se me antoja un poco tarde,pero te agradeceria tu opinion sobre como estará.Gracias de antemano.Un saludo.

Xabi dijo...

Hola Diego:
El 15 es dentro de seis días, y nosotros volvimos el domingo. Estaba muy bien de nieve. Es decir, la nieve esquiable empieza alta. Entre 2800 y 3000 metros según la orientación. Pero una vez que empieza hay mucha nieve, yo creo que van a andar sin ningún problema. En el libro-guía que nosotros compramos dice que Marzo es el mejor mes para esquiar. Supongo que los años de poca nieve igual Marzo es tarde, pero años buenos como este, es cuando más nieve hay. Igual empieza un poco alta pero cantidad y espesor hay bastante.
Saludos!.

iausarta dijo...

Eskerrik asko Xabi,igual me animo,siempre es una gozada ir al Atlas y me hace mucha ilusion esquiar allí.

Anónimo dijo...

Bai plan polita!! mendia, eskia eta Afrikako Iparra, horrek bai xarma :)
Arantzazu

Xabi dijo...

Bai Arantzazu, bida honetan xarma badago ta soberan; Joan behar zara, gu errepikatzeko gogoz!!