Punta Feniás o Pico Arna (2911m); Cara Oeste (4.1/E2, 400m).

Punta Feniás o Pico Arna y su Cara Oeste.

-16/03/2017:
Junto con Iñigo Txasco, nos dirigimos a una montaña con una bonita Cara Oeste a la cual le había echado el ojo desde Formigal. Parece que es la Punta Feniás; y digo parece porque la cartografía oficial no se pone de acuerdo con el nombre de esta cima. En el mapa de Alpina del Valle de Tena aparece sin nombre (punta 2911m), al igual que en el mapa ráster de wikiloc. Sin  embargo en el mapa de Prames la llaman Punta Feniás y al llegar a la cima te encuentras una placa homenaje llamándola Pico Arna. (No confundir con el Pico Feniás que se encuentra siguiendo el cordal al sur de esta cima y donde hace tres semanas esquiamos su Canal Sureste).
El caso es que su Cara Oeste, cortada por pequeños corredores, tenía buena pinta y las condiciones de calor y nieve estable invitaban a probar suerte en esta orientación.

Vista de la vertiente Oeste de la Punta Feniás desde Formigal.. A la dcha el Pico Feniás y su Canal Oeste.

El problema es que el punto de partida es muy bajo (Lanuza) y el porteo interesante. En contrapartida se progresa por una pista muy cómoda por la cual se avanza muy rápido, y al ser Cara Oeste, tenemos tiempo de sobra de subir sin que la nieve se ponga delicada. Encontramos nieve continua más alto de lo esperado (2000m). De allí para arriba muy buenas condiciones y una bonita Cara Oeste que tiene más desnivel del que parece (400m), con un terreno variado (tramos anchos, zonas de corredor con estrechamientos y algún resalte, entrada delicada desde la cima...). Empezamos el descenso a las 13:30 con la nieve justo derretida en superficie.

Punto de partida: Pasado el tunel tras cruzar Escarrilla, coger la carretera que nos lleva al pueblo de Lanuza cruzando la presa. Al cruzar la presa y empezar a dirigirnos hacia Lanuza, sale una pista a mano derecha. Tomarla. Es la pista que une Panticosa con Lanuza. Cuando no llevamos ni un kilómetro por la pista, llegaremos a una explanada con otra pista cerrada con una valla que sale a mano izda. Aparcar en la explanada y seguir andando por esa pista (1310m).
Desnivel +: 1600m.
Desnivel-: 1600m.
Horario: De 4 a 5h de ascensión y 6 a 7h en total.
Dificultad: 4.1/E2. El inicio hasta entrar en la canal puede ser E3, pero tiene menos pendiente.

Por la pista sobre la cota 1800 metros ya fuera del bosque.

Ruta muy panorámica hacia Partacua, Escarra, Ip. No esperábamos la nieve tan alta pero por si acaso vamos en zapatillas. Un acierto porque la pista se deja andar rápido.

Sobre los 2000m ya hay nieve continua y al fondo a la izda aparece nuestra Cara Oeste. Desde este punto atravesamos a superar el barranco del Portet por el corredor del centro de la imagen.

El barranco del Portet baja al recto hasta Lanuza pueblo. Para superar el resalte del barranco hay un corredor tieso que luego promete a la bajada.

Superado el resalte, empezamos a foquear por zonas suaves y amplias.

Al fondo el Pico Feniás y su Canal Oeste.

Nos desviamos de la ruta al Pico Feniás por un circo escondido que se abre a nuestra izquierda.

Y entramos en el valle cerrado por El Pico Cerrez a la izda y la Punta Feniás a la dcha.

Iñigo y la Cara Oeste de la Punta Feniás. No tiene mala pinta aunque la parte de arriba  no se ve rebosante.

Entramos por el centro de la Cara a por el corredor del centro. Desde el llano a cima 400m de desnivel.

Iñigo entrando al corredor central.

Saliendo del corredor se llega a una zona con menos pendiente.

Para volver a enderezarse al final hasta chocar con la cima rocosa. Justo a la derecha sale una vira de nieve que nos deja en la arista al lado de la cima. Este tramo que es expo, tiene bastante menos pendiente así que se hace bastante bien.

Iñigo Txasco en la cima.

En frente la Oeste del Algas.

En la cima toca esperar, entre una cosa y otra nos tiramos una hora.

A las 13:30 empezamos el descenso, la nieve ya ha empezado a transformar bien. Iñigo en la vira inicial que nos lleva a la Canal. Algo de exposición pero poca pendiente.

Txasco ya metido en faena. Tras esquiar la vira, entramos en el corredor superior de la Cara Oeste.

Y Telera de testigo.

Hay algo de pendiente pero el terreno es muy ancho.

Foto que me hizo Papi en esa zona superior.

Llegamos a una zona más ancha.

Nieve lisa y transformada.

Iñigo entrando al segundo corredor de la Cara Oeste.

Este corredor se podría esquivar por la dcha pero en buenas condiciones merece la pena ir por el centro.

Y pasado el corredor se sale a otro campo de nieve.

Saliendo del corredor central.

Iñigo llegando al último corredor de esta Cara Oeste. Por encima se aprecia el terreno esquiado.

Y llegando al último corredor.

Quizás el tramo con más inclinación de la cara.

Pasada la Cara Oeste amplias y anchas palas con nieve excelente.

Superamos el corredor del barranco del Portet con mucha mejor pinta que a la subida.

Y esto se acaba, si no nieva pronto......