Peña Ezkaurre (2045m) Cara Noreste (4.1/E3, 450m).

Cara Noreste de Peña Ezkaurre. En negro la ruta normal y en rojo la línea de descenso.


-12/03/2016:
Primer día de sol después de todas estas nevadas. Me junto con Iván Apellániz para hacer una salida y ver cómo está la montaña. Aunque nuestra intención era otra, acabamos de rebote en Peña Ezkaurre ya que la muga tiene la nube agarrada. Le propongo ir a esta montaña que, al no estar en la divisoria, quizás libre y..Bingo!, Sol.
Vamos con la idea de subir por la ruta normal que pasa por el Collado Abizondo. Según vemos la montaña, observamos que bajando al recto desde la cima, por su Cara Noreste, parece que hay posibilidades. En sí, esta vertiente es muy ancha y parece que se puede bajar por muchos sitios. El problema es que en su parte inferior hay un cinturón rocoso muy ancho lleno de pinos, y hay que hilar fino para dar con un paso.
Lo ideal sería subir por donde vas a bajar y comprobar si es factible pero, dado la hora y lo que nos vamos a hundir subimos por la normal tomando alguna referencia y en la cima nos animamos a entrarle directamente a la Cara Noreste.
Aunque al final nos embarcamos un poco, descenso muy bonito que nos ha dejado muy buen sabor de boca.
Desnivel+: 800m.
Desnivel-: 800m.
Horario: 3h30/4h30.

Empezamos a foquear un poco tardíos desde el Puerto Argibiela, entre Isaba y Zuriza. Al poco rato tenemos vista de toda la Cara Noreste de la Peña Ezkaurre. La ruta normal se ve muy bien y parece que por la Noreste, igual se puede bajar.


El bosque está espectacular, sobre todo para subir, porque para bajar......más vale llevar máscara.


Nada más salir del bosque nos damos de bruces con el último resalte de la Noreste, se ve mucha roca pero parece que entre los pinos se puede pasar.


Seguimos hasta el collado Abizondo y de allí encaramos la rampa algo más norte de la ruta normal.


Subiendo la rampa de la ruta normal; el día está espectacular. Intentamos tomar referencias por si decidimos entrar a la Cara Noreste.


Iván Apellániz.


Llegando a cima, al fondo Txamantxoia. Su Corredor Este estará rebosante.


Cima!!; ¡Cómo ha cambiado el invierno!..¿Qué traerá la primavera?


Decidimos probar suerte y descender directos por la Cara Noreste.


Desde la cima, media vuelta y bajamos de forma directa, dirección noreste. Al fondo Camping de Zuriza y algunas de las paredes del Valle de Ansó.



La primera parte del descenso está muy venteada, con nieve algo dura y muy ancha.



Poco a poco vamos entrando en la Cara, los pinos aparecen y cada vez hay más nieve acumulada.



Según subíamos hemos tomado alguna referencia para no perdernos en la Cara.


Aún así resulta difícil orientarse porque la Cara es muy ancha y se puede bajar por muchos sitios.



La nieve parece estable pero bajamos sin arriesgar ya que de vez en cuando cortamos una placa superficial.


Hablaban de riesgo 2, quizás haya más.



Aún así hay tramos para soltarse.



En la parte inferior zigzagueamos entre pinos buscando un paso y la cosa se va poniendo cada vez más tiesa y delicada...


Al final nos embarcamos, viéndonos obligados a un destrepe "al-pino". Son sólo 5 metros, pero el paso que veíamos desde abajo era nieve polvo inestable sobre placas de roca.


Pasado este tramo llegamos a la parte inferior de la Cara Noreste ya sin complicación y directos al bosque justo donde sale la ruta normal.


En el bosque corta pero intensa sesión de bobsleigh.


Última mirada....Peña Ezkaurre, mucho encanto.

3 comentarios:

Fidel Mendia dijo...

que guay! ya le tengo echado el ojo a esa vertiente desde hace tiempo, pero por una cosa u otra nunca hemos podido... zorionak!

oskar dijo...

Buena actividad Xavi, un abrazo crak

Xabi dijo...

Mila esker Oskar ta Fidel, yo también me había fijado hace tiempo que igual se podía bajar, pero hace falta que haya nieve; el otro día acabamos allí un poco de casualidad pero nieve no faltaba. Abrazos!