Tuc de Milh (Barlonguèra) 2802m; Cara Sur (4.2/E2, 800m).

Tuc de Milh (Barlonguera) y su Cara Sur.

-06/04/2015:
El Tuc de Milh o Barlonguera es una montaña que no para de atraer la mirada desde la zona del Pla de Beret, en el Valle de Arán. La culpa la tiene su magnífica Cara Sur, un rampón que se levanta 800 metros de desnivel justo por encima del barranco que está detrás del pueblo de Montgarri.
Recuerdo que en la temporada 2002, haciendo de refuerzo unas navidades en Era Escola ya le eché el ojo cada vez que pasaba por la zona; aunque entonces no sabía ni cómo se llamaba la cima. Sin embargo, hace 2 años, unos amigos esquiaron esta Cara Sur y volvieron entusiasmados. Al hablarme de esta montaña y su estética pala, enseguida la asocié con la imagen que tenía grabada y decidí meterla en la "txortiagenda".
Por fin Iván Apellániz y yo tenemos la oportunidad de intentarla, estamos en el Valle de Arán, la meteo es estable y por lo observado los pasados días, las Caras Sures están en condiciones. Por si acaso, preguntamos a algún local y no nos lo pintan muy bien; parece que la montaña no tiene muy buena fama. Hacemos caso de alguno de los consejos y en vez de subir por la ruta normal, más rápida, remontamos la Cara Sur directamente. El caso es que la ruta normal, en su parte superior asciende a la cima por detrás, una rampa de orientación norte que parece estar muy helada.
Ascendemos muy rápido por la Cara Sur ya que el rehielo ha sido muy bueno. La pala son 800 de desnivel de los cuales sólo los 200 últimos son bastante tiesos; en la cima esperamos más de media hora hasta que la nieve ablanda un poco y sobre las 12:30 iniciamos el descenso.
Desnivel: 1440m.
Horario: 7h 30´ Beret-Beret.
Descenso 5 estrellas.

Del Pla de Beret bajamos esquiando a Montgarri en menos de media hora por la pista del bosque; hay que perder casi 200m de desnivel. En Mongarri no hay nieve.

Entramos al barranco cuyo fondo está arrasado por avalanchas que nos permitirán apurar la esquiada en el descenso. Dejamos la ruta normal a nuestra derecha y continuamos por el fondo hasta la cota 2000, justo al pie de la Cara Sur.

Empezamos a remontar la Cara con la calma.

Aneto.

La nieve está muy dura; perfecta para cramponear,

Iván al pie de la parte superior de la Cara Sur, donde se concentran las dificultades.

La nieve está muy dura y la pendiente aprieta, menos mal que hemos traido dos piolets porque en este tramo se agradece.

Subimos por el corredor del centro de la cara, bastante lleno de bolas.

La isoterma 0º para hoy está a 2800m, a pesar de lo duro de la nieve, ésta debería derretir en superficie pero parece que le va a costar.

Iván en las últimas rampas debajo de la cima donde disminuye de nuevo la inclinación; al fondo el Pla de Beret.

Iván en la cima del Tuc de Milh.

Paisaje bastante inédito para nosotros; al fondo, precioso el Mont Valier.

Después de esperar más de media hora, parece que la nieve se va a dejar así que empezamos el descenso, los primeros virajes son en una zona de inclinación moderada, aunque se intuye el tobogán.

Decidimos no esquiar por el corredor que hemos subido ya que está lleno de bolas y muy purgado con nieve muy dura. A su izquierda hay unas amplias rampas de nieve muy lisa y bien transformada. Esta opción será más fácil que el corredor porque hay más espacio aunque algo más expo porque se esquís sobre unas rocas.

Enseguida llegamos a la zona de inclinación. El sol ha hecho su trabajo y la nieve está muy buena.

Esquiamos por encima de una barrera de rocas.

Que hay que dejar a la izda en el sentido de la bajada.

Apuramos y cuando llegamos encima atravesamos.

Pasado ese tramo todavía hay inclinación pero se esquía más a gusto.

Tramo muy disfrutón.

Iván Apellániz.

Pasada la zona superior todavía quedan 600 metros de desnivel con tramos entre 30 y 35º de nieve excelente.

Todo un festín.

Llegando a la parte inferior de la Cara Sur, ésta se choca de golpe con el barranco.

Por el cual volvemos hacia Montgarri.

Precioso pueblo al que llegamos ya andando. Ahora hay que subir a Beret. Lo haremos por la pista del barranco, primero andando y enseguida foqueando.

Con Iván en el Pla de Beret, ha sido algo más de una hora de remontada. En segundo plano el Tuc de Milh.

Muchos años sin volver por el Valle de Arán; desde luego con joyas como esta tendremos que volver más a menudo.