Pared de Berberana; "Los Indignados" (6b+, 240m).

Aguja y Pared de Berberana. 

-26/10/2014:
Tenía muchas ganas de escalar esta ruta; no sólo por su buena fama, sino también porque hace tres años me había bajado de su cuarto largo. En esta ocasión volvía con Joseba Saiz (Healthy Climbing) así que iba más que tranquilo.
En el 2011, hicimos una cordada de tres y entre que íbamos lentos y algún atasque que otro, para abajo. La verdad es que la ruta nos sorprendió, mejor ir rodado y escalado. Entre tanto, mis compañeros de aquella ocasión habían hecho los deberes y la escalaron el año pasado, así que toda la presión para mí, jaja.
Además, esta ruta forma parte de lo que Txasti y yo llamamos "El póquer de ases de Berberana. Compuesto por "El Regalo", "Los Hijos de Utah", "Susana" en la Aguja de Berberana y la propia "Indignados". Todas ellas rutas de dificultad media. Lo que algunos llaman "Vías pal Pueblo", aptas para "playalpinistas" como nosotros. En mi caso, siendo la más difícil de las cuatro, era la que me faltaba.
De todos modos, el que quiera otro tipo de póquer, seguro que no será defraudado. Hay más rutas en la zona, con largos más difíciles y más grado obligado: "Animal Caliente" y "La Mala Reputación" a la izquierda de la Pared y "Monsieur Bidón" y "Hilti 747" en la Aguja de Berberana.
Volviendo a "Los Indignados" decir que es una ruta abierta con un estilo impecable. Mínimo equipamiento, todo autoprotección, sólo material fijo allí donde las cosas se ponen serias. Chapeau a las y al aperturista: Berta Terres, Maider Fraile, Esther Fresneda y Simón Elías que la abrieron el 15 de Mayo y 4 de Junio de 2011.
Hay que ir cargados de material; según el croquis: 1 juego de micros, 1 juego de camalots hasta el 4 con tallas 0,3/0,4/0,5/0,75 repetidos, fisureros y doble cuerda. Aunque sobre todo los usaremos en la fisura del primer largo, una joya de la Sierra de Cantabria; en el resto de tiradas mucho menos. Aunque se puede rapelar, será más cómodo bajar por "El Regalo".
Las dificultades de los largos nos han parecido correctas; sin embargo, el grado obligado que marca el croquis (6a) va muy ajustado.
Vía mucho buena.


Esta es la pinta que tiene el primer largo de "Indignados"; son casi 60m de total autoprotección; 6a+.



Aunque las dificultades terminan al finalizar la rampa y empezar la fisura; el largo se deja proteger muy bien y tiene varios reposos, eso sí, hay que ir bien cargado de metralla y dosificarla.


Después del primer largo que llega a un torreón aparte, descenderemos y tras andar/trepar durante treinta metros, nos topamos con el muro principal. Joseba en el 6b+ del segundo largo.


Joseba pasado el paso clave; hay que salir de un clavo al pie de un bonbo a una chapa que se ve un poco alta, paso obligado. Por encima hay movimientos más finos pero mejor protegidos.


El tercer largo; 6a. Tiene dos resaltes. En el primero lo peor es llegar a chapar el primer cordino y en el segundo, tras chapar un cordinito y hacernos un paso, hay otro paso fino para salir a la reunión. Las protecciones se hacen bien con aliens en agujeros aunque hay que buscar un poco.


El cuarto largo, seguramente la clave de la vía;6b+.


Antes de la travesía de la imagen, hay que escalar para llegar a un primer cordino; después se inicia la travesía que aunque impone, tiene buenos agujeros y cantos. Todo hasta llegar a un pequeño tronco que el día que se caiga....


Todavía del tocón hay un paso raro para llegar a chapar un parabolt.


Se prosigue por el diedro y se sale en su final a montar reu a la izda.


El quinto largo; 6a. Consiste en salir de la reunión a por una sabina enorme y después iniciar travesía hacia la izda bajo el desplome. Los seguros son todos flotantes en agujeros en la base del techo.


Al terminar la trave y el desplome, hay que salir al recto. Aunque no se ve muy bien, hay canto y alguna sabina salvadora.


Sexto largo, 6b. Esta tirada sólo tiene dos seguros pero bien en su sitio.


Lo más difícil está en su inicio, luego seguiremos por un diedro muy bonito y bastante más fácil.


El último largo, V; tras unos 15 metros salimos al final del último largo de "El Regalo"; ruta por la cual rapelaremos.


Con Joseba Saiz; pedazo de vía y pedazo de escalador.

2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Zorionak bikote, viote donde los haya!!! grado severo y de "no caerse en varios puntos" como el segundo puente de roca del L3 o en la placa antes del puente de roca del L4 (más no puedo contar pk nos bajamos de aquí). Mejor ir bien de grado y me refiero al 6b minimo ya que si no puedes pasar bastante miedo. Benetan, zorionak!!

Xabi dijo...

Mila esker; si es una vía guapa y tiene algunos puntos delicados.
Es posible protegerse pero a veces hay que escalar entre seguros algo dudosos.
Su cercana "Susana" tiene buenos apretones y largos de autoprotección pero me pareció menos comprometida.
Abrazos!