Mugarra; Vía "Txipristiña" (6c,230m).

Recorrido de "Txipristiña".

-11/10/2014:
La Cara Sur del Mugarra es conocida por albergar un sector de vías muy buenas de deportiva. A parte de ello, hace años oí comentar que habría una vía de varios largos, muy buena pero polémica ya que no estaba permitida su escalada (aves). Pasados los años Txasti me volvió a hablar de ella después de un intento que hizo en la misma abortado por frío; el problema de la prohibición estaba resuelto ya que la escalada quedó regulada en todo Bizkaia y entre el 1 de Setiembre y el 31 de Diciembre la escalada de esta ruta (Txipristiña) permitida.
Finalmente Txasti y yo coincidimos y decidimos dirigirnos al Mugarra. Comentar que la ruta nos ha gustado mucho. Es mantenida, de escalada bastante técnica en placa vertical y muy elegante.
En las cotaciones mejor no entrar; reseño las encontradas en topos, solo decir que están bastante ajustadas.
En cuanto al equipamiento, la ruta tiene dos estilos diferenciados. Los dos primeros largos tienen un equipamiento mixto de spit y clavos con algún bolt. En ocasiones hay distancias entre seguros y unos friends pequeños o fisureros podrían venirnos bien. A partir del tercer largo abunda el parabolt y los seguros más cerca. Con 15 expreses será suficiente.
Vía 5 estrellas.

Cara Sur del Mugarra. En la parte izda las vías de deportiva. Txipristiña queda a la dcha del diedro central.



Txasti en el primer largo, 6a+; la reunión se monta encima del diedro de la foto.


Un largo fino, que te deja en tu sitio; el equipamiento es mixto de spits, clavos y algún bolt; algún alejillo de vez en cuando.


El segundo largo; 6b, empieza por una travesía fina para entrar en un diedro vertical que termina en la reunión con un interesante paso de placa. Misma tónica que el primer largo en cuanto a equipamiento.


El tercer largo, 6b; no es muy largo y tiene mejores seguros y más cerca.


Pared con ambiente y verticalidad, varias reuniones colgadas.


Este 6b tiene un desplome seguido de unos pasos en placa para terminar por un diedro.



Cuarto largo; 6c. Un pasito vertical nos deposita en una travesía larga hacia la izquierda.


La trave es muy guapa y en su final tiene el paso clave. Txasti asegurando.


Pasada la trave, se llega a la reunión por un diedro vertical.



Quinto largo; 6b+.


Lo más duro es el techo de salida por encima de la reu anterior y luego afloja.


Sexto y último largo; V+, un pasito de adherencia.


Y por un diedrillo fácil se termina la vía.


En la cresta del Mugarra, casi en la misma cima.


Una vía muy elegante.


Mugarra.

6 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Sin palabras bikote, siempre hemos escuchado que Txipristiña es la mejor vía de todo Euskal Herria, el grado se nos escapa un poco de precio pero quién sabe si entrenando un poco podamos escalarla algún día... zorionak!!! Estais agotando las vías de por aquí, la próxima???

Xabi dijo...

Mila esker chicas, pero tampoco es para tanto; la vía es durilla pero se deja, la podéis hacer bien, el grado obl será de 6a/b. Excepto los dos primeros largos, los otros muy bien chapados.
A lo de la mejor vía de EH; igual es mucho decir. Aquí cuesta encontrar vías de 230m tan mantenidas; sin embargo, el tipo de escalada en Ogoño a mi me gusta más. En Atxarte también hay vías mejores aunque más cortas. Qué decís de la sierra de cantabria? Vamos que es muy guapa.
Muxus!

neskalatzaileak dijo...

Toda la razón, pero hasta que no la escalemos no puedo hablar ya que soy incodicional de Ogoño. Sierra Cantabria es .... hay que trepar allí para poder hablar, eso si hay que ir más fuerte que el vinagre, lugar sólo apto para "Titan@s"

Anónimo dijo...

Habia unos gatos olvidados al terminar la via? Me los deje 1 semana antes d hacerla vosotros. Merci

Xabi dijo...

Ya lo siento, pero allí arriba no había nada; estuvimos un rato recogiendo cuerdas y si hubieran estado seguro que los habríamos visto. ¿Has probado en el foro de Mendiak?
Suerte.

Anónimo dijo...

Gracias de todos modos