MONTES SOLIDARIOS; Primer reto de escalada, el 20 de Junio la ruta "Zulú Demente" en La Visera.


Montes Solidarios, proyecto creado por Yosu Vásquez.

Montes Solidarios es un proyecto creado por Yosu Vázquez.
Su finalidad es la de ayudar a niños con diferentes discapacidades físicas, psíquicas y emocionales, recaudando fondos para ayudar en su desarrollo cultural, mejora de sus vidas e integración en la sociedad.
Con esta finalidad, Yosu ha buscado la colaboración de importantes deportistas de élite internacional ligados al mundo de la montaña, a los que ha planteado retos deportivos difíciles, diferentes y que puedan ser atractivos para patrocinadores y colaboradores.
De este modo, el 20 de Junio llega el primer reto de escalada: La ascensión de la vía"Zulú Demente" en la Visera; en los magníficos Mallos de Riglos.
Esta ruta no necesita presentación, con sus casi 300 metros de escalada y dificultades de hasta 7b, se ha convertido en una de las grandes clásicas de estas paredes. La sensación de vacío cuando se recorren sus muros desplomados es su seña de identidad.
La ascensión de esta ruta no tendría mayor particularidad si no fuera por el equipo que la realizará. En cabeza de cuerda el gran escalador gasteiztarra Adolfo Madinabeitia y por detrás el propio Yosu acompañado de Edorta de Anta.
Pero, ¿Quién es Edorta de Anta?

Edorta De Anta en una sesión de entrenamiento.
Edorta despues de sufrir un grave accidente laboral, quedó totalmente impedido de piernas con lo que en su día a día, se encuentra unido a una silla de ruedas.

A pesar de esto, ha conseguido importantes logros en deporte adaptado llegando a conseguir varios títulos internacionales y mundiales en remo.


Mallos de Riglos. En la visera, el próximo 20 de Junio tendrá lugar este desafío de Montes Solidarios.

Parte del Currículum deportivo de Edorta de Anta:
-Dos medallas de bronce en regatas internacionales Italia 2009
-Medalla de bronce en la copa del mundo Eslovenia 2010
-Octavo y sexto en dos copas del mundo Alemania 2010 y 2011
-Décimo en el mundial Nueva Zelanda 2010
-Premio al mejor remero nacional Madrid 2011



De esta manera, Edorta se une a este proyecto para intentar ser la primera persona con este tipo de discapacidad en realizar una vía de escalada en La Visera de los Mallos de Riglos. Debido a su incapacidad en el tren inferior, ascenderá esta misma ruta pero solo utilizando los brazos y provisto de material específico para este fin.


Adolfo Madinabeitia abriendo ruta en Venezuela.


Será un reto único, atractivo, y duro, pero posible gracias a los conocimientos y la ayuda un gran profesional de la montaña como Adolfo Madinabeitia, llevando el gran peso del entrenamiento y preparación técnica de Edorta.


Ánimo Edorta, ¡eres ejemplo y motivación para muchas personas!

Aunque este rapel ya se ha hecho en alguna ocasión, nunca por una persona con la discapacidad en el tren inferior de Edorta.

Adolfo en Venezuela, en la apertura de "Madinawey".


¡Mucha suerte a los tres!, seguiremos de cerca vuestra escalada; ya sabéis, el 20 de Junio.

No hay comentarios: