Riglos; Mallo Firé, Vía "de las Fisuras" (6b, 345m).

Croquis de la "Directa" a la Galletas + "Vía de Las Fisuras".


-24/08/2013:
Una vía muy diferente a las típicas rutas de los mallos pero guardando un inconfundible estilo "riglero". Abierta en 1979 por J.L Ortiz (Tronco) y Nacho, ha sido reequipada en 2012 por Pirata y Miguel Carasol y las repeticiones han empezado a triplicarse.
La ruta no es muy difícil ya que su paso más duro está en el 4º largo de la "Galletas" y es un 6b. Sin embargo a partir del 5º largo de la Galletas se independiza de ésta y va subiendo por un sistema de diedros, fisuras y chimeneas de dificultades máximas de 6a+ con tramos desequipados y que exigen el uso de material a discreción (como el 8º, 10º y 11º largos). Sin embargo no queda una ruta muy expuesta ya que el material entra muy bien.

El 3º y 4º largos se empalman bien y 6º y 7º también quedando una tirada preciosa. La roca a tramos obliga a escalar con atención pero sin llevarse las manos a la cabeza. Conviene llevar fisureros y aliens y camalots hasta el nº3 repitiendo algún friend mediano para el largo 8, llevar cintas para bloques para el largo 10 y 11.
Entrando por "la directa de la Galletas" queda una ruta todavía más elegante y original, son dos largos equipados con "Ps" rojas.
Muy recomendable pero mejor estar acostumbrado un poco a la escalada riglera.


 Natxo en el primer largo de la entrada directa a la "Galletas"; V+.


 Son dos largos que nos llevan de forma directa al 6b clásico de Galletas; Se encuentran a la izda de las chapas rosadas de "Al Andalus" y están equipados con "Ps" rojas.


Natxo empezando el segundo largo de la entrada directa a la "Galletas"; 6a.


 El tercer y cuarto largo son ya los clásicos de la "Galletas" y se empalman sin ningún problema, V y 6b, conjunto de 35m.


Quinto largo; V+. Larga travesía de la vía "Galletas" y que cruza la reciente "Al Andalus". La reunión se monta superada la sabina del fondo de la imagen y en la base del diedro donde empieza la Vía "de las fisuras".


 El 6º y 7º largos son los dos 6a+, los más bonitos de la vía y se pueden empalmar quedando un largo de 40 metros muy guapo.


Natxo llegando a la 7ª reunión. Estos dos largos (6º y 7º), se encuentran bastante equipados y la roca es bastante buena.


El octavo largo quizás sea el clave de la vía. Un diedro de 40m y 6a con sólo dos clavos al inicio y uno en su final. Ir bien surtido de friends, sobre todo medios, hay algún tramo con roca dudosa pero el material entra bien. 


 Natxo en el octavo largo.


Noveno largo, V. Largo de transición y corto en travesía. Se atraviesa la "Directa as cimas" chapando uno de sus seguros y se prosigue en boulder hasta llegar a la base de una chimenea. 


 Natxo llegando a la novena reunión.


 Décimo largo en chimenea, roca dudosa a veces; IV+, V. Esta tirada es muy larga, se asciende hasta el final de la chimenea y se llega a una repisa grande donde en su fondo se hace reunión en un árbol. Se sale así a la cara NE de la montaña.


 11º largo, cima; V+. Se sale del árbol y se asciende por la chimenea diedro que tiene a su derecha, se asciende todo el diedro el cual está desequipado y se protege bien con algún friend y varias cintas en piedras empotradas; tras coronar la cima de la chimenea, se llega a una repisa y ascender el muro que tiene por encima protegido con tres chapas (Vía Peire) para llegar a cima.


1 comentario:

neskalatzaileak dijo...

No fastidies que Natxo ya esta escalando??? Que guaysss, me alegro su rápida recuperación. La vía la tenemos en la lista de pendientes... a ver...para cuando que tiene muy buena pinta.