Midi d´Ossau; Vía "Fouquier" (D sup, 650m).

Trazado de la vía "Fouquier", la dificultad oscila entre el IV el V- y las reuniones su pueden montar en muchos sitios.

-1/09/2013:
La vía "Fouquier" en la Cara Este del Midi d´Ossau era uno de los objetivos de este verano de mi amigo Txasti; como volver al Midi siempre es un gustazo, yo también me animo y de paso reclutamos a Alfredo que nunca ha escalado en esta montaña.
La vía resulta ser una ruta sencilla de escalada y muy bonita, eso sí, larga y con zonas en las que embarcarse es muy fácil. En estos casos siempre hay que pensar en buscar el camino más fácil y siempre nos encontraremos viras de vez en cuando donde arreglar el embarque. Concretamente a tres largos de cima hay un embarque característico donde hay que estar atentos. El croquis que nos debiera servir de referencia es el que aparece en la guía: La Vallée d´Ossau, Ediciones Supercrack de Luis Alfonso y Xavier Buxó.

Una ruta muy mantenida entre el IV y IV+ con algún pasillo de V. Nos ha parecido que su cotación de D es un poco baja y ya se merece un D sup. Muy bonita y muy buena roca.
1ª acensión: B y G. Fouquier y J. L. Perés el 7 de Setiembre de 1968.
Material: Un juego de microfriends y friends hasta el número 3 sin repetir números. Fisureros opcionales.

Primer largo, IV+; creemos que empieza más a la derecha del inicio que hicimos nosotros.

En el segundo largo nos reorientamos y superamos estos techos fáciles.

Tercer largo, es muy representativo, un diedro muy claro que se sube por la fisura de la dcha.

Vamos ganando altura.

Al fondo el Dedo de Pombie.

La parte inferior tumba bastante pero en todo momento la vía sigue fisurillas o diedros.

Hay tramos en los que la roca es muy compacta y no siempre los friends entran a la perfección, sin embargo, la dificultad es fácil. Si el terreno se vuelve delicado es que vamos mal.

Alfredo en su primera vía del midi.

Turno de Txasti.

Todas las reuniones son muy cómodas.

Nos vamos acercando a una barrera de desplomes característica.

En este punto tenemos un despiste en el itinerario; subimos por unas fisurillas un poco raras pero no muy difíciles.

En la base del desplome hay una gran vira por la que se puede enmendar cualquier error de itinerario; los desplomes se superan por una rampa a la derecha.

Aupa chavales.

Pasados esos techos el terreno es algo más vertical, menos placa y más bloques.

Vamos llegando a la parte superior.

A tres largos de cima hay un embarque típico: El de la imagen, NO ir a la base de ese desplome.

Hay que montar reunión más abajo, justo debajo de una cinta que se ve colgando; es por allí.

Ese es el paso más difícil de la vía pero es muy corto. V o V+.

A un largo de salida.

El último largo es muy bonito y termina por esta chimenea.

Al otro lado la salida de la vía.

Y un pequeño destrepe.

Fin de la vía; sin pasar por la cima atravesamos a buscar las chimeneas de la vía normal.

4 comentarios:

Chavi dijo...

Que rango de horario te parece normal para esta vía?

Gracias

Xabi dijo...

Hola Chavi:

Nosotros hicimos una cordada de tres; tuvimos dos despistes en la vía que nos hicieron perder algo de tiempo aunque no excesivo.
Creo que anduvimos por las 7h 30´. En total 12 horas 15´de coche a coche.
Creo que este horario puede ser un horario normal para una cordada normal.
Eso sí,es bastante mejorable. Llevábamos a una cordada de dos por delante que hizo mucho ensamble y voló; aunque también es el tipo de vía que como te empieces a despistar te vas a las 10 horas de escalada.
Seguro que vosotros voláis por allí!
Saludos!!

Anton dijo...

Buenas,
Muy buena la actividad,la apunto como referencia, es una pasada de desnivel, pero la dificultad, por lo que comentas, la veo asequible para los que no llegamos al 6º, pienso que habrá muy pocas vías de ese desnivel que se desenvuelvan en 4º todo el rato.
Enhorabuena!
Un saludo,
Anton

Xabi dijo...

Hola Antón.
Pues sí, en su grado, será una de las rutas más largas del pirineo, la verdad que una gozada. Eso sí conviene no ir justo en el grado y rodado en ese tipo de terreno.
Es decir, un escalador de sexto grado que no esté acostumbrado a un terreno incierto, muy poco equipado y de navegar, lo pasará mal. Conviene llevar el quinto grado de montaña bien asentado.