Cueto Agero; Espolón Sur (MDinf, 300m).

Espolón Sur del Cueto Agero.

-22/06/2013:
Con la temporada de esquí tan larga de este año nos plantamos a finales de Junio casi sin haber escalado. Alfredo y yo no hemos estado nunca en el Cueto Agero y tenemos entendido que el Espolón Sur es una ruta muy bonita y de dificultad media. Perfecta para ir cogiendo metros y ritmo en el cuerpo.

La verdad es que la vía es una preciosidad, con largos de escalar pero no muy mantenidos, reuniones muy cómodas y equipamiento de clavos a completar con un juego de friends completo hasta el número 3 (camalot). Muy bonita y descenso muy rápido.

Cueto Agero desde el pueblo de Allende.


Hay que buscar una sirga a pie de vía por la que se remonta a una repisa colgada, de ésta se vuelve al filo del espolón, nosotros montamos la R0 en el árbol de la imagen.


El primer largo es 6a, y termina por el diedro superior de la imagen.


El segundo largo es muy sencillo y va a buscar una enorme encina a la izda donde se puede montar reunión, de todos modos, es mejor salir a un spit y un clavo más a la izda donde se está más cómodo.


El tercer largo es V+ y discurre por el diedro de la imagen hasta debajo de un resalte desplomado donde se monta reunión.


Cuarto largo, 6a. Corto y de diedro desplomado, pasos muy elegantes.


Alfredo llegando a la cuarta reunión tras superar las dificultades.


Alfredo Angulo.


El quinto largo es la clave de la vía, 6a.


Hay que hacer una travesía muy guapa a la derecha y escalar por encima del arbol-matojo de la imagen. Tres metros por encima de éste montar reunión en un clavo situado una repisa.


El sexto largo no es difícil pero tiene algún paso delicado con demasiada hierba, IV+. Empieza haciendo una travesía a la derecha para entrar en una cnal la cual se remonta hasta su final, hay algún tramo un poco sucio.


Llegando a la sexta reunión.


Séptimo largo,V, últimas dificultades. Se remonta el diedro de la izda de la reunión.


Este largo está desequipado pero se protege muy bien.


Se pasa a la derecha del árbol y tras remontarlo, terminan las principales dificultades de la vía. Queda un terreno de II/III grado hasta salir de la pared.


Tras salir de la vía, andando en una hora se llega al coche.




2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Aupa bikote!!!
Por fin, vuelta a la escalada??? ya se echan de menos tus piadas.
A ver si nos vemos por Ogoño, muxus

Xabi dijo...

Kaixo bikote!!

Poco a poco a ver si quitamos las telarañas, pa setiembre espero poder acercarme a Ogoño y me subís por alguna que nos falte, Baldragas o una de esas.
Muxus!!