Aizkorri , Kanal Haundi Principal (4.1/E1, 450m).

Kanal Haundi Principal.

- 04/03/2013:
Hace casi un mes que tuve el gustazo de esquiar en esta Vertiente NE de Aizkorri, la verdad es que me sorprendió así que me prometí volver esta temporada antes de que se fuera la nieve. En aquella ocasión esquiamos la Kanal Haundi Directa así que para hoy traemos otra idea en la cabeza.

Me pego el madrugón y me dirijo hacia Zegama con Jokin Pichot, la isoterma para hoy está bastante alta y anuncian ráfagas muy fuertes de viento; creo que nos hemos equivocado de día.
Cuando llegamos al llano que está a 1000m, al pie de las canales; viendo lo blando de la nieve y la intensidad del viento, nos decantamos por la Kanal Haundi Original, justo a la derecha de la Directa. Se trata del corredor más ancho y profundo que hay en esta cara Noreste. Aunque la calidad de la nieve es horrible, la canal es muy guapa y recomendable.
 De todos modos viendo las fechas y las lluvias que dan para estos días, seguramente a la temporada 2013 para el esquí en Kanal Haundi le queden dos telediarios.

Cara NE de Aizkorri, Aitzabal y Aketegi, muchas posibilidades para el esquí, es una pena que no todos los años esté en condiciones.


Amanece al pie de Kanal Haundi, hace calor así que toca madrugar.


Después de barajar diferentes opciones y vistas las temperaturas, decidimos subir por la Kanal Haundi principal; es el corredor central entre Aizkorri y Aketegi, el más ancho y profundo.


Jokin en la parte media, aunque no aparente, las ráfagas de viento son patagónicas.


 
Llegando a la parte superior del corredor.


Últimos esfuerzos, agárrate que salimos volando!.



Jokin terminando la Kanal Haundi Central; al fondo se aprecia Aizkorri con la parte superior del recorrido que esquiamos un mes atrás.


En el collado nos refugiamos y hacemos la transición casi echados en los esquís; al fondo la Llanada Alavesa.


Jokin Pichot.


Empezando el descenso.


Hoy toca estreno.


En la parte superior, la nieve se deja.


Hacemos unos virajes medio decentes.


Llegamos a la parte intermedia del descenso.


Nieve puro patatal, aún así el chaval tiene arte.


Después de unos virajes de supervivencia, enlazamos unas palas entre restos de avalanchas.


Aquí sí, nieve prensadita y disfrutona.


La parte intermedia es la mejor del descenso.


En cuanto llegamos al bosque hay que esquiar entre bolas y hielo.


Creo que por este año, la euskal eski temporada se ha acabado.


Esquiando sobre el Goiherri, abajo Zegama y al fondo Aralar y Txindoki, hace 5 días anduvimos por allí.

4 comentarios:

Jon dijo...

aupa bikote!! geu be zapatuen egon giñen Aizkorrin. Kanal Haundi directatik igon, eta K.H. nagusitik jatsi. Goiko zatie kendute, hortik behera edurre sano sano astun... eskiek motxilara, eta autora oinez... ez gendun eskiada itzelik egin, baie parajeaz gozatu bai, e! E.H.ko Sierra de Partakua!! ederra benetan! bo makinas, zaindu ta jarraitu egurrean!!

Xabi dijo...

Jajaja!
Hori da Jon; hori bai ona dela, E.H.ko Sierra de Partakua, benetan merezi duela; pozten naiz zure berriak izateaz, ea hurrengoa elkarrekin egiten dugun!

Anónimo dijo...

Aupa makinon!!! que fino se te ve en ese basque powder!!
Cuidate y espero vernos pronto

Unabrazo
Miguelon

Xabi dijo...

Si se veía fino era gracias a los crusair que me pasaste, vaya misiles, porque con la mala nieve que pillamos si llega a ser por mi...Abrazos!