Txindoki (1346m), Cara Sur (2.3/E1).

Cara Sur del Txindoki.

- 27/02/2013:
Las últimas nevadas de esta semana nos han dejado una estampa bastante inédita en nuestras montañas. Nieve desde cotas muy bajas y parece que abundante. Un buen momento para difrutar de esquiadas que sólo se pueden hacer de ciento en viento.
Txindoki, símbolo del Goiherri. Hace unas semanas desde Kanal Haundi, me fijé la buena pinta que tenía su Cara Sur. Una rampa ancha y uniforme con bastantes metros de desnivel (unos 450m). En realidad es la pendiente que endereza la larga vuelta que da su Vía Normal.

Aprovechando el primer claro de sol depués de las nevadas, Igor, Jokin y yo nos animamos a probar su nieve. No estamos solos en Txindoki, medio Goiherri a acudido a la cita con su montaña.
Preciosa esquiada, una gran clásica del euskalesquí....si nevara más. Eso sí, justita de nieve y muy costra. ¡Hay que darse prisa para esquiarla!.

Euskalmatterhorn.


Salimos y empezamos a foquear desde Larraitz, a 390m.


Al fondo a la izda, se ve la Cara Sur por la que ascenderemos y descenderemos, pese a que hay bastante nieve, es la única capa y afloran bastantes "tiburones".


Precioso Goiherri nevado.


últimos metros.


Igor Astoreka en la cima del Txindoki.


Jokin e Igor.


Jokin ataca el inicio de la Cara Sur.


Espectacular Aralar en segundo plano; la posibilidad de esquiar el Txindoki se da en muy pocas ocasiones, además de nosotros, medio Goiherri a venido a la cita.


Turno de Igor, la Cara Sur es una rampa ancha y uniforme; desde la parte inferior unos 450 metros de desnivel. Si nevara más, sería una gran clásica del Esquí de Montaña.


Jokin Pichot, nuestra primesa local.


Igor en la parte inferior de la Cara Sur.


Al pie de la Cara Sur, en vez de volver por el camino de acceso; aprovechamos las rampas al otro lado del barranco y con orentación norte que desembocan en una pista que nos devuelve a Larraitz.


Jokin soltando gas. La variante de descenso ofrece la posibilidad de esquiar algo más hasta la pista inferior ya que si volvemos por el camino de la vía normal, hay mucha piedra y menos nieve por su orientación más sur.


Igor, lasaiago aita zara eta!. Eso sí, buena costra; es lo que tiene esquiar por debajo de los 1000m.


Jokin desquitándose; muchas clases en Valdezcaray eh?


Txindoki freeride; Noiz itzuliko gara?.

2 comentarios:

txasti dijo...

Joder con el Euskal Freeride! ahora te van a tocar las mueskas de casa?? Estás que te sales...ya sabes que aún hay bajadas pendientes por aquí cerquitaaa!! Un abrazo!

Xabi dijo...

Hay muchas bajadas guapas a dos pasos de casa; el único problema es que la nieve no nos acompaña todas las temporadas, y cuando lo hace es sólo por unos días, por eso hay que estar con la escopeta cargada....jaja!
Abrazos!