Freeride Riojano, Pico San Lorenzo.



Cara Sur del San Lorenzo, distintas posibilidades.(gracias a Txasti por la foto).


- 31/01/2013:
La Sierra de la Demanda y en concreto el Pico San Lorenzo con la estación de esquí de Valdezcaray,es un excelente terreno de juego y entrenamiento para toda la gente que vivimos en la zona de Álava, Sur de Navarra, Bizkaia, Rioja, etc...
Nos brinda la posibilidad de matar el mono por la mañana e ir a currar por la tarde; el problema es que la innivación suele ser muy caprichosa, además la Sierra está muy expuesta a los vientos de N y NO.

Todavía no he podido probar el paquete que está cayendo por el pirineo pero mientras se siguen acumulando metros de nieve, me hago alguna escapadita por el San Lorenzo, una de ellas en compañía de Xabi Aranburu.
En el pico no ha nevado mucho, sin embargo hay terreno para divertirse; la Cara Sur en esta caso, está en bastantes buenas condiciones; todo el viento del norte ha echado mucha nieve hacia el sur. La Cara Norte empieza a blanquear y sa se puede esquiar en los tubos de la misma, para poder bajar la Norte Directa habrá que esperar un poco más.

 
La Cara Sur es una pala muy ancha, se puede descender 300 metros de desnivel hasta el cruce con el camino, o seguir otros 200 metros por la vaguada hasta el inicio el bosque.


La Cara Sur suele tener cornisas en su inicio, pinta de hongo cimero chileno.


 
El Tubo del Calamantío, coto pero muy bonito, se llega muy fácilmente desde el telesella de "Campos Blancos".


A la izda el "Tubo del Calamantío" y a la dcha la pala del "Calamantío".


Xabi Aranburu en el tubo.


 El otro Xabi.


Hokus en el tubo, aquí muchas veces tendréis el honor de marcar la primera huella.


Xabi en los últimos virajes; la pega del tubo es que se queda corto....


Vuelta a la estación, 15´a pie. 


Cara Norte del San Lorenzo; la canal ancha y la estrecha ya están en condiciones; a la norte directa le falta otra nevada..y que no llueva.


La entrada a la canal a veces defendida por una cornisa, este año no tiene problema.


La canal no es muy larga y desemboca en la olla y de allí en la pista de Colocobia.


Canal Estrecha del San Lorenzo. 

3 comentarios:

Morroi dijo...

Qué buena!
Subí al San Lorenzo por las pistas -primera vez que voy a Valdezcaray- a ppios de enero y me quedé con ganas de seguir bajando por la S por que no sabía hasta donde llegaba y venían muchas nubes. Ahora ya sé que se puede bajar un buen cacho antes de volver a subir a la pista.

Una pregunta: estas fotos de vuestras bajadas de cuando son? Supongo de antes que llegaran los calores de esta semana pasada, no?

Saludos!

Morroi

Xabi dijo...

Aupa Morroi; las fotos son del pasado sábado y del miércoles de esta semana; así que después de lo que habrá nevado hoy todavía estará rica, rica.
Saludos!!

Morroi dijo...

Milla esker.

Pues si que ha aguantado la nieve el miércoles!!

A ver si me acerco mañana o lunes/martes a tirarme por la Sur hasta el bosque.

Sl2