Ogoño, Vías "Kresala" (6a+, 170m) y Rantamplán (6c+, 50m).


Topo de "Kresala" hecho por Ana "neakalatzailea".

- 26/09/2012:
Tenía muchas ganas de escalar esta vía de Ogoño que está completamente orientada al oceano y comienza a escasos metros del agua. Sin embargo tampoco teníamos claro si entraba en la lista de rutas prohibidas de por vida. En la web de la Diputación de Bizkaia:
encontraremos información al respecto.
La escalada en Ogoño está permitida en las zonas llamadas A1 y A2; desde el 1 de Setiembre hasta el 31 de Marzo en la A1 y desde el 1 de Setiembre hasta el 14 de Diciembre en la A2. En el resto de zonas la escalada queda prohibida durante todo el año. Sin embargo en esta web no se nombran las vías afectadas sino que aparecen unas fotos delimitando cada área. Según esta foto; la ruta "Kresala" forma parte de la zona A2, con lo cual, ¡a escalarla!.
Ojo: La ruta que está claramente fuera de esta zona A2, es la "Kantauri Ozean Wall", además de ello parece que ha sido desequipada...
A "Kresala" se accede rapelando desde la última reunión de "Errausketarik ez" y a su inicio se llega en seis rápeles con doble cuerda. La ruta resulta ser muy buena, perfectamente equipada con parabolt y con algunos largos muy espectacular. El tipo de escalada es en algunos tramos muy peñonero. Hay zonas desplomadas muy trabajadas y llenas de agujeros. Se ve que el viento del norte y "Kresala" (el salitre) han hecho su trabajo.
Al pasar por la cima decidimos escalar la ruta "Rantamplan", es una de las vías por las cuales se rapelaba antes para llegar a la vira de pie de vía. Es rápida, corta y muy buena; solo dos largos: un 6c+ generoso y un 6a severillo; muy recomendable.

El inicio de "Kresala" está en una cueva abierta al oceano a la cual se accede tras seis rápeles desde la cima.


Primer largo, para entrar en ambiente, un corto 6a con mucho canto.


Jokin llegando a la primera reunión.


Ambiente.


El segundo largo, es una 6a descendente y en travesía con un paso curioso. Jokin en la R2.

 


Tercer largo, soberbio.


Un 6a de diedro con ramos desplomados y mucho canto.


Terminando el tercer largo.


Jokin empieza el cuarto largo.


Es el más difícil de la vía, y es más plaquero que los anteriores; 6a+.


El quinto largo es corto y de transición, V.


A disfrutar de las vistas.



Sexto y último largo, muy espectacular.


Este largo no es muy difícil pero es desplomado, con mucho canto y bidedo, recuerda al Peñón de Ifach.


Jokin terminando "Kresala".



"Rantamplán", es corta y de rápido acceso, es una de las rutas por las que antes se rapelaba para acceder al pie de la pared; ideal para encadenar después de una ruta más larga, este árbol facilita muy mucho el inicio.


El primer largo es 6c+ y el paso está arriba del todo, la cotación del largo no es muy severa.


Jokin en el segundo y último largo de "Rantamplán".


Un largo excelente de placa severa, 6a.

2 comentarios:

Garazi dijo...

Milesker azalpenagatik Xabi !! Ederra izan da !! Ez dakit rappel instalazioak berriak izango diren baina arazorik barik iritsi ginen beheraino diagonalki zuzenean, kateak jarraituz ez genun Mutatan goranzkorik egin behar izan. Harroka hobeagoa espero genun (harroka-zubi bat apurtu jatan azkenengo luzean), baina hala ere zein polita izan den !
Agur bero bat,

Garazi ta Felix

Xabi dijo...

Jaja, susto ederra orduan e Garazi?
Beno, serio hitz egiten, asko pozten naiz bidea gustatu bazaizue ta azalpenak baliagarriak izan badira are gehiago, horretarako egin nuen.
Laster elkartuko garelakoan,
Muxu handi bat!