Mezalocha, Peña del Moro, Vía Edil (6b+, 100m).

Peña del moro con el recorrido de la vía "Edil".


-01/05/2011:
De camino en un viaje hacia el sur con Rubén, decidimos hacer escala para conocer Mezalocha y la Peña del Moro.
Esta pared la conocía de oídas de cuando estudié en Zaragoza, pero pecado, nunca había escalado en ella.
Observando la guía, las fotos muestran una pared bastante vertical con roca a franjas que recuerda a las fotos de dolomitas.
Por el centro de la Peña del Moro discurre una vía de 1959 abierta por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro: La vía "Edil", parece que está casi equipada y con una dificultad máxima de 6b+, las reseñas advierten de la mala calidad de la roca pero bueno estando equipada habrá que darle una oportunidad, ¿no?.
La verdad es que la vía es una joyita; con pasos y largos muy atléticos y una escalada en libre muy bonita; la roca tampoco es tan mala y en los tramos peores está muy bien chapada. En cuanto al material, sólo en la chimenea del largo 3 hará falta meter algo (camalot 3) y para reforzar la 3ª reunión (0,75 o 1) el resto muy bien protegido. Muy recomendable, su mala fama no se la merece.


 Rubén en el primer largo.


 Buena Roca en general, canto y bastante atlético (V+, aunque tira más para 6a).


 Xabi en el segundo largo (6b+).



 El paso está perfectamente equipado y es corto y a bloque, el resto del largo mucho más fácil.



 Entrando a la chimenea del tercer largo (V+).



 El final del tercer largo es "el paso del humo", no es difícil, se trata de una travesía espectacular con buenos pies y presas de manos de dudosa solidez. En este tramo Rabadá le dijo a Navarro que se agarrara al humo que salía de la chimenea, de allí su nombre.



 Rubén en la travesía de aspecto dolomítico del último largo (6a).



 El último largo tiene las dificultades concentradas en una fisura desplomada y técnica, yo ya le daría 6b...Preciosa vía.

No hay comentarios: