Anboto, cara este, vía "Pepe Bidea + La Dama" (6a/A1, 300m).


Topo de la parte superior de "la Dama".


Topo de "Pepe Bidea", parte inferior de la pared.

-21/05/2011:
La cara este del Anboto es una de las mayores paredes de Euskal herria. Su altura oscila de los 220 hasta los 300 metros en función del recorrido. Actualmente no cuenta con muchas rutas. La primera de ellas fue la vía de "La dama", un itinerario del año 1976, que requirió dos días para su apertura definitiva pero que se estuvo intentando durante 20 años por los grupos más potentes del momento. en la hemeroteka de Pyrenaica podéis encontrar un interesante artículo con motivo de su primera ascensión:
Posteriormente en el año 1991, se abre "Kanterarik ez", a la izda de "La Dama" y hace unos años "El último borinkobo", una ruta de artificial, que empieza en "Kanterarik ez" y sale por "la dama".
Aparte de las otras rutas citadas, hay otras dos más cortas que empiezan a la izda del todo de la pared y terminan en la repisa de "la dama" donde termina su travesía: Son "Jandalo", vía de los 80 abierta desde abajo por Kepa Zubizarreta y compañía y "Pepe bidea". Con "Pepe bidea" hay algo de polémica y es que se abrió desde arriba a mediados de los 90, y pisa en varios tramos el recorrido de Jandalo. Esto no hizo mucha gracia a los aperturistas de jandalo, pero aún así uno de ellos nos recomienda que enlacemos "Pepe bidea" con la parte superior de "la dama" quedando así un recorrido muy directo y mantenido.
La verdad es que el recorrido merece mucho la pena, la roca es excelente en "Pepe bidea" y algo musgosilla en "la dama", la primera de ellas está completamente equipada y para "la dama" preveer friends sobre todo medianos y fisureros aunque hay bastante material antiguo.
Un gran día con Alfredo, Oskar y Ander.
Justo antes de publicar este post, cae en mis manos esta información: La Diputación Foral de Bizkaia acaba de publicar en su página web, todos los informes y cartografía sobre la regulación de la escalada en bizkaia, toda la información está en PDF y se puede bajar desde la siguiente dirección:
De este modo la escalada en la Cara este del Anboto queda prohibida del 1 de Enero al 15 de Setiembre. Creo que éste último puede ser el mejor mes ya que la pared filtra mucha agua y se atraviesan zonas muy húmedas.


Oskar, Alfredo y Ander justo antes del rápel que da acceso al pie de vía.


Primer largo, empalmamos el L1+L2, saldrá 6b.



Xabi y Alfredo en el L1.




Alfredo terminando el primer largo, 6b.




Ander en el mismo tramo, este largo tiene un tubo de órgano muy curioso.




Se nota la técnica de jentilbaratza.



Este es el largo 3, o 4º sin empalme, más o menos V, pero estaba empapado, a este pared mejor acudir en épocas secas.

 

Xabi en el tramo final de A1 que da acceso a la repisa de "La dama".



El largo empapado lo empalmamos con el de A1 y así se puede hacer "Pepe Bidea" en tres largos hasta la repisa, preveer cintas.


Alfredo entrando a la repisa de "la dama". Entradita desde el último peldaño del estribo.


 

Ander en el mismo tramo.




Ya en la vía de "la dama", tras un largo chapado de 6b, se llega a una tirada en diedro de V+/6A, ya semiequipado. Alfredo en la reunión debajo del diedro.



Alfredo remontando el diedro.



El famoso largo del péndulo, 6a/A1, ¿no te recuerda al techo de la nose Alfredo?, jejeje.




Tras este desplome y remontando un poco, se llega al descuelgue del péndulo, unos metros de descuelgue y en travesía escalando se llega a una reunión en una repisa muy amplia.




Ander en la reunión colgada del largo previo al péndulo; esta reunión es colgada y hay que reforzarla, se puede hacer antes pero conviene hacerla debajo del techo para que en el péndulo no haya demasiado rozamiento.



Alfredo en el último largo, ¿6c?, es un diedro con una entrada muy desplomada y bastante canto, está prácticamente clavado, hay una reunión intermedia pero mejor saltársela y salir directo a la arista.

 

Oskar terminando la vía.

2 comentarios:

txasti dijo...

Joder Xabi! lo has bordado...Zorionak a los cuatro espartanos por la batalla! y que no decaiga esa motivación endiablada que tienes por vivir...cualquiera sigue tus pasos!!!

espartano subijano dijo...

La proxima vez que tengas un objetivo tan recio me avisas que todavia me tiemblan las pelotillas,vaya viote,habra que pensar en otra.