Pilar Sur al Midi d´Ossau (EDinf, 250m).

Pilar Sur con su itinerario en rojo.


-03/08/2008:
Este domingo, hablando con Gorka, nos decidimos a ir de una vez al Pilar Sur. Hacía mucho tiempo que quería hacer esta vía pero siempre por una cosa u otra todo se quedaba en el aire. Además alrededor de esta vía se había creado un mito en mi grupo de amigos por culpa de distintas batallitas que se habían producido intentándola.
La vía fue abierta hace casi ¡50 años!. En Julio de 1959 P. de Bellefon, R. Despiau, B. Grenier y J. Ravier hicieron la primera en dos días aunque ya la habían intentado dos veces antes.
Madrugamos bastante, y a las 6 de la mañana empezamos a andar para llegar a la base del espolón a las 8:10 tras pasar por Pombie. La verdad es que subir la pedrera es un poco penitencia pero se hace más rápido de lo que parece.

La vía empieza con dos largos de V y V+ para llegar a la base del pilar que se supera en cuatro largos de 6b+, 6b, 6b y 6b+. Los grados están bastante picantes y hay secciones que si no se tira en libre, hay que pasar en artificial, sobre todo en el famoso diedro de 6b+ o tercer largo. De todos modos el material entra a cañón.
En el último largo del pilar hay que vigilar de no embarcarse recto hacia un cordino, nada más superar un diedro pitonado hay que salirse a la derecha hacia una reunión equipada un poco aérea. De allí cruzamos hacia la derecha para ir ascendiendo buscando terreno más sencillo hasta que llegaremos a una canal que nos lleva a la arista cimera. Todo este último tramo se puede hacer en tres largos de IV o IV+ máximo. Para la vía hay que preveer los fisus friends y microfriends y sobre todo los números medianos repetidos (1, 2 y 3). Realmente merece mucho la pena.


Segundo largo de V+.


Xabi en el tercer largo: 6b+ o A2.


Tercer largo.


Ya queda poco.


Gorka en el cuarto largo, 6b.


Gorka se lo curra en el cuarto largo.


Cima del Midi.

No hay comentarios: