Espolón Norte al Petit Pic d´Ossau, (MD, 500m)


Vista del Espolón desde su base.





Vista de la cordada francesa en el largo de 6a.



-27/07/2008:
Hace tiempo que queríamos escalar una vía en la cara norte del midi y concretamente el Espolón Norte del Petit Pic. Hace dos años Gorka y yo nos comimos todo el pateo pero no nos atrevimos a meternos porque la meteo estaba un poco rara. En esta ocasión decidimos volver y nos acompaña Iñigo Ruiz de Infante.
La escalada tiene todos los ingredientes alpinos, o sea aproximación larga, longitud, largos de buscarse la vida y descenso delicado, o sea no tiene desperdicio.
En realidad desde el parking del portalet la aproximación pasando por el col de Peyreget será de unas dos horas y media. La vía empieza más o menos en el punto más bajo del espolón por unas viras, para ir buscándote el itinerario por donde más fácil lo veas a veces a la derecha y otras veces a la izquierda del espolón. En este punto empieza la verdadera escalada siguiendo el filo del espolón y en cuatro largos de V+, 6a, V, y 6a+. Estos están bastante equipados, la roca es algo peor que en la muralla de pombie. otro largos de V y hay que pillar una vira que nos deja más arriba del collado de la Fourche. Atención aquí de no irse por la vira supeior que es más difícil. de donde se sale por la vira al petit pic queda un largo largo de IV. El descenso se hace por la arista de Peyreget siguiendo los hitos que nos encontramos y que nos dejan otra vez en el col de Peyreget. Nosotros siendo cordada de tres y teniendo tres cordadas por delante metimos en total unas 13 horas y media desde que salimos hasta que volvimos al coche.


Vista del espolon desde su parte alta.




Abuelito y Gorka en la parte alta del Espolon.




Vista del Pilar de Embarradere.



Vista de la cara O-NO.






Cima del Petit Pic.




Gorka en la cima del petit pic.




Abuelito disfruta de la cima antes de irse a sufrir al Cho Oyu.

No hay comentarios: