Midi d´Ossau, Corredor de la Fourche


Vista del corredor de la Fourche después del descenso.

- 25/04/2004:
El Corredor de la Fourche es la canal que separa el torreon del Midi d´Ossau de su hermano pequeño el Petit Pic. Hacía ya años que Oier Markínez y yo queríamos intentar su descenso pero por lo que fuera nunca coincidíamos, por fin esta vez nos juntamos, nos acompaña Gorka Fernández que aunque no va a intentar su descenso no le importa subir y destrepar de nuevo con la esperanza de poder "hacer cima".
Iniciamos la ascensión poco a poco madrugando porque la orientación de esta vertiente es SE.Poco a poco vamos ganando metros y cuando estamos en medio de "La Grande Raillere" por supuesto completamente nevada, nos calzamos los crampones y continuamos. El corredor se aprecia muy nevado y en perfectas condiciones, hay años que si la temporada avanza se forman rimayas que pueden dificultar la escensión, ya el año anterior tuve que darme la vuelta debido a que una rimaya muy abierta y blanda no nos dejaba pasar. Bueno esta vez no pasará eso me digo.


Ascendiendo el corredor de la Fourche.

Cada unos subimos a nuestro ritmo y yo voy pensando en como vamos a hacer para bajar por aquí, la verdad es que la inclinación se me hace muy importante, además el eje del corredor que es por donde subimos, está muy marcado por las huellas así que habrá que esquiar por los laterales lo cual supone más inclinación todavía. Llegamos al collado de La Fourche, Gorka intenta juntarse a una cordada para hacer cima pero éstos le dan largas, nosotros hacemos lo mismo, queremos empezar a bajar lo antes posible, Oier y yo nos miramos con una sonrisita, parece que pensamos lo mismo pero no lo comentamos en voz alta, nos ponemos los esquís y para abajo.
Los primeros virajes no ofrecen problema, el corredor es menos pendiente pero poco a poco vamos ganando inclinación, la nieve está un poco traidora. Por si acaso llevamos el piolet a mano en el arnés. Cuando llegamos a las principales dificultades la pendiente es bastante importante alrededor de 50º, y la nieve está un poco dura, en ese punto sacamos el piolet y derrapamos un tramo, poco a poco vamos perdiendo desnivel y cogiendo más confianza, al final todo termina sobre "La Grande Raillere" donde soltamos toda la adrenalina y disfrutamos verdaderamente de este corredor ya en pasado. En el refugio de Pombie esperamos a Gorka que se ha tenido que destrepar todo el corredor y ahora se hunde hasta las rodillas y juntos los tres bajamos hacia el portalet.


Oier en pleno viraje.

No hay comentarios: