Puig Campana. Sector Suroeste. "Placas mágicas" (6a+, 400m).

Puig Campana y recorrido de "Placas mágicas".

-09/12/2023:
Para nuestra última escalada nos dirigimos al Puig Campana. Magnífica montaña que hacía muchos años que no visitaba. Ziri me propone la "Placas mágicas" y vamos al lío. La ruta es una vía de 400 metros que se escalan bastante rápidos ya que no es muy mantenida. La roca es muy buena y destacan sobre todo los 4 primeros largos. A partir de la R5, la ruta termina y saldremos escalando por otra vía llamada "La Normal". De este modo terminamos por arriba y bajaremos por los destrepes marcados con puntos rojos. Bonita escalada, bastante equipada, donde ni los largos ni la ruta son muy mantenidos.

Buen croquis de Ana de Neskalatzaileak.

Punto de Partida: Desde Finestrat subir a la fuente del Molí; pasada la fuente, hay un parking. También podemos seguir por la pista asfaltada hasta encontrar un camino de tierra (Camí de la serra) donde también se puede dejar el coche. Una marca roja y blanca indica el comienzo del sendero.
Aproximación: Desde el parking tomaremos el camino que lleva hacia la zona del Espolón Central. Sin llegar al espolón, pero muy cerca de su inicio, tomaremos unas viras a mano izquierda para entrar en el Barranc de l'Infern. El tramo de viras está equipado con cuerdas fijas. Ya en el Barranc subiremos al pie de vía, a la dcha de un árbol muy característico. 1h +/-.

Entrando al Barranc de l´Infern por las cuerdas fijas

1ª Ascensión: Abierta por Manolo Pomares, Ovidiu Frasincar y Angel Cerrillo el 17 de Enero de 2009.
Material: Cuerdas dobles 60m, 12 cintas, cordinos y juego completo de Totems.
Dificultad: 6a+ (V+ obligado), 400m.
Horario: 3h 30´.

Localización de los primeros largos.

Descenso: Desde el fin de la vía, tendremos que salir a mano derecha para colocarnos en la arista que viene del "Espolón Central". Una vez en ese punto en vez de seguir unos hitos, descender por la arista con algún destrepe fácil hasta encontrar los puntos rojos que vienen desde el "Espolón Central". Una vez en los puntos rojos, no tendremos más que seguirlos (destrepes y cadenas) hasta salir al camino de vuelta al parking. 1h 30´.

En el L 1 nos podemos colar, subir al recto y atravesar bajo los desplomes a por unos árboles. V.

Desde los árboles subir por una placa muy bonita hasta la R1.

L2. Muy bonito, por todo el diedro. 6a.

Terminando por un bonito desplomme.

L3. Bonito diedro bastante equipado con cordinos.

Ziri llegando a la R3.

Ziri en la placa del 4º largo. 6a+.

Pasada la placa resto más sencillo.

Tras un 5º largo de IV a tope de cuerda, llegamos a una amplia repisa donde termina la vía y enlazamos con la llamada "Normal".

Un bonito 6º largo de V+, nos deja tras un diedro en la arista en la que haremos 2 largos más.

Nuestro 7º largo de IV ya en la arista.

Llegando a la R7.

Escalando en el "Espolón Central" y sus contrastes.

Otro 8º largo de IV a tope de cuerda nos saca de las dificultades. A buscar los puntos rojos