Peña Rueba, Cara Este. "Gran Diedro del 61" (6b+, 355m).

Peña Rueba y su "Gran Diedro NE o del 61".

-21/08/2022:
El Gran Diedro de Peña Rueba es ese diedro de libro que tantas miradas recibe desde la carretera al dirigirnos hacia Riglos desde Puente la Reina. Como es evidente, poseía una ruta de aquella irrepetible generación de escaladores aragoneses de los 60. Concretamente, Rafa Montaner y José Antonio Bescós realizaron su primera ascensión en 1961. Desde entonces, escasas repeticiones y fama de vía precaria y roca muy mala. Todo ello, hasta que en 2017, Juan Carlos Castaño restaurase la ruta, dejando en mi opinión un viote.

Excelente croquis de La noche del loro 2.

Pedazo de trabajo de limpieza de bolos y fisuras. Los 4 primeros largos son muy elegantes, verticales y con bastantes tramos a friends sobre fisuras perfectas de conglomerado. Los cuatro restantes son más fáciles y rotillos, pero como hay más canto, permite subir con cuidado, material fijo impecable. En L5 y L6 hay tramos en común con "Abrazo al Vacío". A mí me ha gustado mucho, pero ojo que hay tramos desequipados y la roca no siempre da confianza.

Llegando a la base del diedro, inconfundible.

Punto de Partida: Si nos dirigimos de Murillo de Gallego a Puente la Reina, pasados 1,6 kms y justo antes de una curva a izquierdas, tomar una pista que sale a nuestra izquierda y que al poco de subirla tiene una pequeña explanada a modo de parking.
Aproximación: Desde el parking, subir por la pista sin tomar ninguno de sus ramales hasta una pequeña explanada. De esta explanada sale un camino entre bojes que nos va llevando al pie de vía. Cruzaremos un barranco con la inscripción "Espolón del Gallego", y nosotros continuaremos hasta la base del diedro. Nuestra vía empieza a la izquierda de "Abrazo al vacío", por un espolón tumbado justo a la izquierda del eje del diedro. 45´.

Primer largo, empezamos por el espolón tumbado y tras chapar un cordino y un bolt, entramos en la fisura diedro, 6a.

1º ascensión: José Antonio Bescós y Rafael Montaner el 30 y 31/3/1961.
Material: Cuerda doble 60m, 15 cintas (muchas largas para lazar sabinas), fisus, semáforo de aliens y Camalots de 0´5 a 3 (pudiendo repetir algún mediano).
Dificultad: 6b+ (6a obl), 355m.
Horario: 5/6 horas.
Descenso: Desde la cima, bajar siguiendo hitos y marcas verdes en la roca. Este camino nos lleva de vuelta al parking con un tramo de detrepe el cual está equipado con cuerdas fijas. 1h.

Este primer largo para calentar sorprende. 55m, aclimatar a la roca, y el más desequipado de todos.

Koldo entrando a la fisura.

Llegando a R1.

El segundo largo es más cortito y está más equipado, ya vas cogiendo ritmo. 6a.

En el paso clave del segundo largo.

Turno de Koldo.

La R2 queda bastante a la dcha, se llega bien por una travesía de foto.

El tercer largo, el más duro de la vía, 6b+.

Pero se hace muy bien ya que la roca es más franca y la escalada de un estilo al que estamos más acostumbrados.

Koldo en la fisura del tercer largo.

En este largo las sabinas ayudan.

Cuarto largo, diedro de libro muy guapo, V+.

Llegando a R4, a partir de aquí la vía tumba más y es más fácil.

L5, el inicio es casi común con "Abrazo al vacío". Superar el muro de la foto (V), y después subir por la izda de las sabinas (III fácil pero roca suelta).

L6, mejor roca que el anterior y tramos comunes con "Abrazo al vacío". Nuestros bolts son los de la izda y hay bastantes menos, V-.

Llegando a R6 donde está la repisa que corta la pared y que seguiremos en el siguiente largo.

L7, seguir toda la vira repisa hasta que sale al espolón noreste. III+.

Koldo en la travesía del largo 7.

L8, último largo. con dos resaltes de IV+.

Koldo llegando a la cima de Peña Rueba.

Descenso andando siguiendo las marcas verdes, con destrepes equipados.