Ranero. "Danok gara errefuxiatuak" (6a+, 140m).

Recorrido de "Danok gara errefuxiatuak".

-04/07/2021:
Segunda visita a Ranero y volvemos a elegir una de las fáciles del lugar: "Danok gara errefuxiatuak". Vía que nos ha gustado y que se escala bastante rápido ya que es corta y poco mantenida. La vía está semiequipada con dificultades máximas de 6a+ no obligadas y roca bastante limpia, con algún tramo de vegetación. Me ha parecido más sencilla que "Maiatzak 14" que es la única de Ranero con la que puedo comparar. A la sombra toda la mañana.

Croquis de la vía que circula por la red.

Punto de partida: Tendremos que dirigirnos a las Cuevas de Pozalagua (Bizkaia en el límite con Cantabria). Amplio parking y buena taberna/restaurante.

Vista de Ranero y su zona derecha, foto del blog de Luis Miguel Eguiluz.

Aproximación: Desde el parking tomamos una pista con dirección suroeste que desciende ligeramente hasta terminar en un cercado. Saltaremos esta valla e iremos bordeando la montaña hacia la derecha con ligera tendencia descendente (senda poco marcada que a veces se pierde). Al final terminaremos en una pedrera desde donde se ve la pared. Hay que superar un resalte por una fácil trepada (II/III) y continuar hasta el pie de vía por terreno algo penoso con árboles y trepadas hasta salir a terreno más abierto y al pie de vía. Diedro con inicio herboso. 1h +/-.

Saldremos por la pista que indica "mirador".

1º ascensión: Mayo de 2016. (¿aperturistas?)
Dificultad: 6a+, 140m. Si bien el paso más duro está en el segundo largo, la primera tirada es la más exigente y mantenida.
Horario: 3h +/-.

Desde la pedrera donde se ve la pared y el resalte por donde tenemos que trepar.

Material: Cuerda doble de 60m, 12 cintas, aliens y camalots (del alien azul al C3 repitiendo 0,75 y C1), cintas y cordinos.

El primer largo con comienzo herboso y diedro mantenido. El largo clave de la vía. V+.

Descenso: La vía se puede rapelar pero no muy aconsejable por vegetación y trepadas. Mejor seguir desde la última reunión un largo más de cuerda por "La arista de los buitres", que nos deja en la planicie cimera (III/40m). Cruzaremos hacia el otro lado (norte) hacia un collado con forma de "V" hasta que nos topemos con unas marcas amarillas (PR S 23 "Vuelta al Picón del Carlista"). Seguiremos las marcas que nos llevarán hasta el Portillo de Ranero. Desde este punto bajar hacia el parking visible a nuestra derecha por camino marcado. 1h15´todo el conjunto.

Leire llegando a R1. Largo vertical y atlético.


El segundo largo tiene el tramo más difícil de la vía. Se sale por terreno fácil hasta un diedro donde está el paso. 6a+.


El paso muy bien protegido, se sigue por diedro donde no vimos los clavos que marca el croquis.


En el tercer largo se sale hacia la derecha por un espolón rampa. V.


Llegando a R3 por un tramo de bastante vegetación.


Y cuarto largo, con chimenea y pasito de árbol, V+.


Leire saliendo de la chimenea, no es un largo mantenido.


Se llega a la R4 que se monta en un bolt ya en "La arista de los buitres".


Hacemos el tramo final de "La arista de los buitres" para salir a la repisa cimera. Unos 40m III máx.


Desde la planicie cimera hay que ir al collado en "V" del fondo de la foto.

No hay comentarios: