Egino.

La Paloma, el Gran Azor y el Triángulo

-28/03/2021:
Estos últimos fines de semana hemos acudido en masa a Egino, como en los viejos tiempos dicen algunos.
Cierto que hemos podido rememorar aventurillas y también desempolvar antiguos proyectos.
Uno de ellos era un encadenamiento que se proponía en la antigua guía de escalada de Egino: ("Eguino paseos en vertical", Vicente Perales, 1984.). En concreto se trataba de la trilogía de La Paloma, El Gran Azor y el Triángulo. Tres paredes superpuestas por ese orden y que permiten unos 200 metros de escalada. Hace la tira ya me metí con mi jueguillo de fisureros y me bajé quedando el intento en el olvido.

Portada de la vieja guía de Egino.

Aprovechamos un gran día primaveral para la escalada. La Paloma y el Gran Azor son archiconocidas; subimos por la "Txeli" en la primera y la Arista SO en el Azor. Dos vías muy buenas, equipadas con algún aleje, y excelente roca. El Triángulo es otra cosa: Ni roca excelente ni equipamiento, o sea que aventurilla.
Ojo que el sector está regulado con prohibición de escalar en el mismo entre el 1 de Abril y el 31 de Agosto, así que para interesad@s habrá que esperar a Setiembre.

Del 1 de Abril al 31 de Agosto prohibido escalar en el sector entre la vía "Matices" y la zona de la Paloma.

Punto de Partida: Pueblo de Egino o parking de la Leze.
Aproximación: Del pueblo subir por la pista del bosque hasta una campa y de la misma tomar dirección hacia la Paloma. Del parking de la Leze seguir la pista que lleva hasta los monolitos, cruzarlos todos hasta divisar la Paloma. 30´max en ambos casos.

Primer largo de la "Txeli" en la Paloma.

La Paloma. Vía "Txeli".
Mirando la pared de la Paloma, sería la primera vía de la izda. Está equipada con parabolts algo oxidados.
1º ascensión: Sin datos.
Dificultad: 6a, 60m. Vía de 3 largos (6a, V, V-) que se hace muy bien en dos largos empalmando el segundo y el tercero.
Material: Cuerda doble o simple, 12 cintas si empalmamos largos, algún friend mediano opcional para algún aleje en segundo y tercer largo.
Descenso: De la cima de la Paloma, si seguimos por el Gran Azor andando hasta la siguiente vía. Si bajamos, buscar un camino marcado con hitos en su inicio que nos lleva al pie de vía con algún destrepe fácil o rápel opcional.
Regulaciones: La zona entre la vía "Matices y la Paloma incluidas, estaría regulada con prohibición de escalar entre el 1 de Abril y el 31 de Agosto.

Se trata de un 6a de gotitas de agua muy bonito.


Leire llegando a la R1 sobre una entosta. R de un parabolt con anilla a reforzar con puente de roca.


Inicio del segundo largo, V. Hay un tercer largo de V- pero lo mejor es salir hasta la cima.


Pasamos ahora al Gran Azor y su Arista Suroeste.

El Gran Azor. Vía "Arista Suroeste".
Vía muy bonita equipada con químicos bastante distanciados por momentos. Desde la Paloma ir al inicio de la vía que se encuentra en un árbol en una repisa. Hay que salir hacia la derecha hacia un taco de madera y a la vuelta ya se ve el primer químico. Al recto del árbol también sale otra vía de químicos más difícil.
1º ascensión: Atxo Apellániz, Juan Oiarzabal y Angel Rosen en Mayo de 1982.
Dificultad: V+, 100m. Vía de 3 largos (V+, III, V+) que se hace muy bien en dos largos empalmando el primero y el segundo.
Material: Cuerda doble o simple, 10 cintas, y recomendable algún friend mediano y pequeño porque hay tramos con buena distancia entre seguros.
Descenso: Rápel de 4 metros a la derecha de la cima y recorrer la vira suspendida (protegida con un parabolt) que nos lleva a la canal de bajada. Si seguimos por el Triángulo, su pie de vía está al inicio de la canal.

El primer largo me parece el más fino, V+. Equipado con químicos alejados.


Empalmamos un corto largo de III para montar la R al pie del diedro final.


En el diedro final, V+.


Paso fino con buen aleje que se refuerza muy bien. Este largo es menos mantenido que el primero.


Llegando a la cima del Gran Azor.


Bajamos de la cima por el rápel destrepe y su travesía.


El Triángulo y la vía de su Cara Sur. Se llega al pie de vía sin ningún problema desde el inicio de la canal de descenso del Azor.

El Triángulo. "Vía Sur".
El Triángulo sólo lo recomendaría para coleccionistas de Egino o amantes del terreno de aventura que se conforman con poco (son sólo 40 metros). La vía está completamente desequipada y en su nivel exige un poco ya que no siempre se protege muy bien. Mencionar que en el libro de Vicente, la dificultad está un poco infravalorada. Le dan un IV pelao....A mí me pareció mínimo V y bastante vacilón....
1º ascensión: Atxo Apellániz y Juan Oiarzabal en 1981.
Dificultad: IV en el libro de Vicente Perales, yo le daría mínimo ¿V?, 40m.
Material: Cuerda doble, 12 cintas, cintajos, aliens azul, verde y repitiendo amarillo, y camalots del 0,4 al 2 repitiendo del 0,4 al 1. Clavos opcionales para dejar en la cima.
Descenso: Dos opciones: 1. Desde la arista rápel de 10m de una sabina hacia la cara norte (hemos dejado cintajo y mallón). 2. En la cima la roca está rotilla pero se puede meter algún universal para hacer rápel/destrepe de unos 5m por cara norte hasta brecha. En ambos casos descender por el camino hacia la canal de bajada del Gran Azor con algún destrepe.

Descripción del Triángulo del libro de Vicente Perales "Eguino paseos en vertical".


Croquis de la Cara Sur del Triángulo, IV pelao!!


La Cara Sur del Triángulo está completamente desequipada, el inicio es fácil y jabalinesco.


Tras un tramo herboso y algo roto se llega al primer paso difícil que es llegar a la sabina (se mueve algo y está seca).


Pasada la sabina el paso más fino, y el diedro final que se hace mejor.


En el bonito diedro final. El largo será mínimo V y peleón, algún paso delicado de proteger.


Se sale a la arista donde hay una sabina. En la cima no hay material fijo, roca rota y el descenso se ve delicado (posibilidad de meter algún clavo y rápel/destrepe corto hacia la brecha por la cara norte).


Leire llegando a la arista. Tras valorar decidimos bajar desde la sabina en rápel de 10m hacia la cara norte (hemos dejado cinta y mallón). La sabina tampoco es maravillosa.

9 comentarios:

Euskal Herria Trad dijo...

El año pasado escalamos el Triángulo y nos pareció peleona, aunque con sabor histórico. Es recomendable llevar algún clavo, sobre todo para poder montar una reunión segura en la cima.

http://euskalherriatrad.blogspot.com/2020/02/ahaztutako-bideak-egino-triangelua-via.html

El encadene de la Paloma, El Azor y el Triángulo es una opción muy recomendable.

Xabi dijo...

Me tranquiliza que os pareciera peleón porque yo peleé un rato,����.
Llevé maza y algún clavo y metí uno en la cima pero al final nos bajamos del árbol y quité el de la cima, Se destrepaba bien de la cima?
Agurrak

Euskal Herria Trad dijo...

De la cima desprepamos con bastante facilidad hacia la brecha aunque asegurando la bajada en lo posible. No llevábamos clavos como para montar un rapel, que probablemente sería lo más recomendable. Ojalá se anime más gente a repetir esta vía!!

Xabi dijo...

Buena info porque la Sabina de la que bajamos tampoco es que fuera para echar cohetes,
La bajada que hicisteis me pareció factible pero había mucha hierba y optamos por el árbol.
Pues sí, estaba un pelín sucia pero todos esos pasos en travesía a la derecha protegiendo eran muy guapos!!

Euskal Herria Trad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Euskal Herria Trad dijo...

En sus 40 metros tiene sus dosis de aventura... Para admirar como escalaban nuestros mayores...

Vicente Perales dijo...

Me alegra mucho que la gente vuelva a Egino, que se meta en rarezas como el Triángulo y que la idea que propuse en 1984 de enlazar Paloma, Azor y Triángulo sea divertida. En cuanto a la graduación es verdad que en vías muy poco (o nada) frecuentadas como esta a veces se daban los datos de memoria. Disculpas. Quizá esta pequeña pared se merezca un mínimo equipamiento que permita unir las tres vías con mas facilidad.

Xabi dijo...

Gracias por tu testimonio maestro, y también por picarnos con el virus de la escalada...
Lo del equipamiento podría estar bien, por lo menos un descuelgue en la reunión...
Tu libro sigue inspirando a diferentes generaciones,
Algún otro proyectillo del mismo ya tengo.
Abrazos!

Vicente Perales dijo...

Abrazos también para todos vosotros. Que recuerdos tan buenos. Veo que aquella chispa prendió muy bien. Si aquella vieja guía sigue sirviendo para algo a pesar de su desfase pues estupendo. Egino siempre es un sitio entrañable y con posibilidades