Alta Ruta Tatras Polacos. Etapa 1: Valle Chocholowska - Collado Iwanicka Przel - Refugio Hala Hornak - Kiry.

Montes Tatras.

-17/04/2019:
Conocía los Tatras Polacos de una visita anterior en 2013. En aquella ocasión volvimos con una sensación agridulce: Un país y unas montañas espectaculares, pero una metorología muy dura que apenas nos dejó disfrutar de todo su potencial. Desde entonces siempre había querido volver. Este año por fin sale la ocasión coincidiendo con Leire que está muy motivada por conocer Polonia.
Nuestra idea es hacer la Alta Ruta de los Tatras Polacos de Oeste a Este aprovechando los refugios existentes en cada valle.

Inicio del Valle de Chocholowska.

La primera etapa que une el valle de Chocholowska con el valle de Kościeliska, la habíamos descartado por ausencia de nieve en cotas inferiores a 1300m. Sin embargo, con un día de mal tiempo para andar por las alturas, nos animamos a hacerla en zapatillas. Esta etapa será factible con esquís hasta mediados de Marzo (ya la hicimos en esas fechas en 2013), aunque lo más elegante sería realizarla pasando por las cimas de la cresta fronteriza Polonia-Eslovaquia. Para ello contar dos días con noche en el Refugio Glade Chocholowska.


El inicio consiste en adentrarse en el valle por una amplia pista.

Inicio Etapa: Inicio del valle de Chocholowska (916m). Primero de los valles del Tatras Polacos si vamos de Oeste a Este.
Fin Etapa: Kiry (940m), Pequeño pueblo al inicio del valle de Kościeliska.
Desnivel +: 666m.
Desnivel-: 641m.
Distancia: 17 kms.
Horario: 4h 30´.
Dificultad: Itinerario sencillo que realizamos andando. La dificulta esquí andará sobre el 1.3/E1.
Track Etapa 1


Madera, elemento principal de todas las construcciones de esta zona del Tatras.

Cómo llegar: Muchas opciones para llegar a Polonia. Nosotros volamos con Lufthansa, de Madrid a Cracovia haciendo escala en Frankfurt. La ventaja de esta compañía es que el transporte de los esquís por pasajero, ya viene incluido en el billete Economic Class (No en el Economic Light). De Cracovia a Zakopane iremos en autobús de línea (2h 30´) desde la estacion bus principal de Cracovia (varios autobuses cada hora).

Abandonamos el Valle de Chocholowska y nos adentramos en el Valle del río Starorobocianski.

Época: De mediados de Marzo a mediados de Abril. En 2013 fuimos a mediados de Marzo y tuvimos mucha nieve polvo pero las condiciones eran duras, con mucho frío, viento y riesgo de avalanchas. Este año hemos estado la segunda quincena de abril. Menos nieve pero condiciones primaverales. Manto estable, sin frío y menos días de mal tiempo.

Ante la duda seguir las marcas.

Donde dormir: Muchas opciones en Zakopane que es el centro neurálgico del Tatras Polaco. Nosotros nos alojamos al igual que en 2013 en el albergue "Szarotka" de la red Hostelling International. Solo ofrecen alojamiento, con cocina libre. La ventaja es que es barato, está cerca del centro, permiten consigna de material gratuitamente cuando estás en la montaña y hasta en días de mucha afluencia suelen tener sitio. Ojo que conviene reservar.
Durante la travesía alojamiento en los refugios de cada valle. En épocas vacacionales como la que fuimos (Semana Santa y Pascua) problemas para reservar. Durante la semana de Pascua ya no hubo problema. La Semana Santa en Polonia es importante y dura de Jueves a Lunes Santo.

Precioso valle pero la nieve se ve lejos y alta.

Cómo desplazarse: Desde Zakopane la red de transporte público tanto a Cracovia como a los diferentes valles del Tatras Polaco es muy variada y hay una frecuencia muy alta . Además Zakopane está en el centro del Tatras Polaco y a escasa distancia de cada valle. Siempre podemos ir en Taxi a cada zona, pero desde la estación de autobuses de Zakopane, y sin esperar mucho, siempre podremos llegar al valle que queramos.

Mapa que utilizamos.

Mapas: Utilizamos el mapa de la imagen, publicado por el Parque Nacional de los Tatras Polacos. En escala 1:30000 y a la venta en muchos comercios del centro de Zakopane.

Los itinerarios se dividen y nos limitamos a seguir las marcas amarillas.


Entramos en el valle Iwanicka.


Al fondo el collado al que nos dirigimos.


En el bosque sobre los 1300m empieza a aparecer nieve.


Collado Iwanicka Przel.


Del collado nos dirigimos hacia el Refugio Hala Ornak.


Más nieve hacia el otro lado.


Bajamos hacia el Valle de Kościeliska.


Llegamos al fondo del valle.


Y aparece el Refugio Hala Ornak, donde haremos parada técnica.


En este refugio se puede pernoctar y seguir con la ruta, pero nosotros bajamos hasta el fondo del valle, a Kiry, para retomar la travesía ya con esquís.

No hay comentarios: