Erlango Atxak (Andasto). "Astopista Dohainik" por Irteera Zuzena (6a, 100m).

Pared de Andasto con el recorrido de "Astopista Dohainik".

-17/11/2018:
"Astopista Dohainik" es una preciosa vía situada en la Pared de Andasto, en el Parque Natural de Urkiola, justo enfrente de la Este del Anboto. Es una ruta corta y de dificultades asequibles pero abierta con muy buen gusto y con material fijo sólo donde es necesario. Además los tramos de roca más dudosa han sido saneados y algunas fisuras limpiadas para facilitar la autopreotección.
El último largo tiene dos posibilidades. Leire y yo elegimos la salida directa que es una preciosa fisura de 6a más fácil de lo que parece desde abajo.
Ojo porque la escalada está regulada en la Pared de Andasto y sólo permitida entre el 1 de Setiembre y el 31 de Diciembre, así, que ahora es el momento de visitarla.
Restricciones Parque Natural de Urkiola

Croquis de "Astopista Dohainik" con sus dos salidas hecho por los aperturistas.

Punto de Partida: Desde Aramaio, ascendemos al barrio de Gantzaga. En este punto sale una pista que asciende al collado Ipiztekoarriaga (ya en el parque de Urkiola); 50´. Desde el collado, se observa ya la Pared de Andasto. De este collado, sale también a mano izda la pista que conduce a Zabalandi. En este punto, en vez de coger la pista a Zabalandi, adentrarse en el pinar con vistas a Andasto, descender unos metros y coger el camino forestal más marcado (hay varios) que a media ladera nos van llevando hasta el pie de vía. Unos 30´desde el collado.

Anboto y su vertiente este.

1º ascensión: Iel eta Axpe.
Material: Cuerda doble, 12 cintas, bagas para puentes de roca, desde alien verde hasta camalot C3.
Dificultad: 6a y100 metros de recorrido para la salida directa (V+ y 110m para la salida de la dcha).
Horario: De 2h a 2h30´.
Descenso: Desde la cima cresteamos hacia el oeste en busca de la pista que se dirige a Zabalandi, ascendemos por ella hasta el cruce que en la otra dirección nos lleva de vuelta hacia Gantzaga. 1h20´.
Escalada regulada y permitida en Andasto entre el 1 de Setiembre y el 31 de Diciembre.
Restricciones Parque Natural de Urkiola.


Desde el Collado de Ipiztekoarriaga ya se ve la Cara Sur de la Pared de Andasto.


Andasto.


Del collado hay que tomar la pista forestal más marcada y que tras una bajada, se dirige en diagonal hacia Andasto.


La ruta "Astopista Dohainik" asciende por el marcado diedro de la izda de la pared.


Llegando a pie de vía, inconfundible.


El primer largo es un V+ muy bonito; 30m y dos puentes equipados y una chapa; entra de todo.


Hay que ascender hacia el bloque de la imagen.


Donde está el paso clave. Mejor reservar los friends gordos para este tramo.


Leire en la R1. El segundo largo (V) está más equipado y es variado con tramos de placa y fisura-diedro, algo más sucio pero bien limpiado.


La llegada a R2 algo selvática.


El tercer largo tiene dos salidas: Al recto (6a) o por la derecha (V+). Decidimos salir al recto porque la fisura tiene muy buena pinta.


Largo muy bueno y equipado con dos cintas y un clavo. 


El paso clave justo al final y se sale de la vía.


Nos juntamos con Txasti y Oskar que salen de "Belladona, sapua ta zikuta".


De la salida de las vías, cresteamos a buscar la pista que baja de Zabalandi y ascendiendo un poco por ella volvemos al collado de Ipiztekoarriaga y a Gantzaga.



4 comentarios:

Anton dijo...

Kaixo,
éste finde igual le damos a ésta vía. Preguntar qué tal se va con lo que tenemos (juego de fisureros, friends 2 basic cam pequeños, C 0,75 - 1 repetido, 2 y 3). Quizá resulta algo escaso?
Un saludo,
Anton

Xabi dijo...

Kaixo Anton

Nosotros llevamos alien verde y amarillo y camalots C4, C5, C0,75, C1, C2 y C3. También bagas para puentes de roca. Los fisureros no utilizamos.
Supongo que iréis bien con eso. El largo más delicado me pareció el primero. El último siendo el más difícil, era muy sencillo de equipar.
Saludos y a difrutar.

Julen Zeberiotar dijo...

Atzo errepikatu genuen goiza aprobetzatuz eta asko gustatu zitzaigun, gozamen bat holako basterrak eukitea etxetik gertu.
Oso ondo etorri jakun zure erreportaia.

Xabi dijo...

Pozten naiz Julen lagungarria izan bazen, horretarako egiten da. Pendiente daukat eskumako irteera, polita zirudien, agurrak!