Castro Valnera (1718m) en circular. Ascenso por Cara Sur (Ruta Normal)-Descenso Cara Sureste.


Castro Valnera visto desde la pista que conduce al Bernacho

-06/12/2017:
Aprovechando que tenemos todo el día libre y la generosa nevada que ha caído por la Cornisa Cantábrica, nos dirigimos un grupo grande de Gasteiz hacia el Castro Valnera, en las inmediaciones de la Estación de Esquí de Lunada.
Mucha nieve que nos obliga a foquear desde la misma carretera. Ascendemos al Castro Valnera por la Ruta Normal de la Cara Sur y descendemos desde la Cima Norte por la vertiente Sureste de la montaña. Ruta sencilla que nos permite esquiar amplias palas al sol y donde la principal dificultad será encontrar un paso entre cortados que nos deja en un bosque que también habrá que gestionar (no es muy cerrado pero...).
Mucha nieve y condiciones excelentes de sol, frío y sin viento.


Punto de partida: Pasada la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, en la carretera de acceso a Lunada, pasado el km 3, sale una pista a mano izda con un cartel indicador: Alto Castro Valnera (El Bernacho). Lo ideal es dejar el coche a este nivel aunque hay poco sitio para aparcar. Si la pista no tiene nieve igual podremos llegar hasta el Bernacho (nos ahorraremos 3,3 kms de pista). Nosotros salimos 1,5 kms más arriba de la entrada de la pista, desde el parking de La Lusa, por falta de parking.
Desnivel +: 803m.
Desnivel-: 893m.
Horario: De 4h 30´ a 5h 30´.
Dificultad: 2.3/E2.
Track del itinerario


Castrovalnera visto desde el parking de La Lusa. Este parking está situado 1,5 kms pasado el inicio de la pista de acceso al Bernacho. Empezamos aquí por no encontrar sitio para aparcar al inicio de la pista. Si se puede aparcar es mejor empezar en el inicio de la pista al Bernacho. La cima principal es la del centro de la imagen, ligeramente rocosa.




Salimos desde el parking de La Lusa y en vez de descender a buscar la pista que accede al Bernacho, vamos trazando a media ladera buscando un paso hacia esa pista más adelante.


Vamos improvisando un poco pero como el terreno es suave, suponemos que se pasará fácil hacia la pista.


Día excelente, frío y nada de viento. Al sol genial.


Llegamos a una loma desde la cual se ve acceso fácil al valle del Bernacho. Koldo Elorza.


Corta bajada para acceder a la pista que lleva al Bernacho.


Castro Valnera.


Llegando al Bernacho. Accederemos por la ruta normal que sube por la izda de la imagen al collado en la sombra y desde allí por la vertiente sur. La bajada la haremos desde la Cima Norte por sus rampas Surestes y buscando paso entre las barreras de rocas de la foto a salir al bosque.


Gorosti abriéndose paso.


Turno de Sua.


Tras una larga diagonal un poco dura, llegamos al collado.


Desde el collado, buscamos paso en la vertiente sur de la montaña. Iniciamos una diagonal que parece que no lleva a ningún sitio.


Y al poco aparece el paso, en las condiciones actuales se puede hacer andando o con esquíes.


Leire remontando el paso.


Y llegamos a un amplio "plateau".


Que nos deja al pie del resalte de la cima.


Foto que nos sacó Leire en la cima. De pie y de izda a dcha Diego, Igor, Pablo y Gorosti. Debajo Koldo y más abajo Xabi con Sua.


Seguimos por la cresta hacia la Cima Norte. Al fondo la Cima Principal.


Desde la Cima Norte hay varias posibilidades de descenso. El Tubo, el Ojo del Buitre...Como están a la sombra la nieve está dura así que seguimos unas huellas que nos bajan por la vertiente Sureste de la montaña, orientada al sol.


David Gorosti.


Igor Astoreka.


Son palas muy amplias y fáciles al sol. Nieve al punto.


Según bajamos hay que buscar un paso entre cortados que nos deje en el bosque. Es lo más comprometido del descenso.


Una vez en el bosque esquí de supervivencia; no es muy cerrado pero pillamos nieve muy blanda.


En las zonas a la sombra la nieve ha endurecido y se baja mejor.


Salimos del bosque directos al Bernacho a la altura de este cartel. En el bosque a parte de seguir las huellas, había marcas en los árboles.


Y volvemos por la pista del Bernacho, esta vez directos a buscar la carretera. Son 3,3 kms de pista emulando a Juanito Mühlegg.


La pista del Bernacho sale a la carretera y está indicada. Lo ideal es empezar la ascensión en este punto o, si está limpia de nieve, dejar el coche cerca del Bernacho (3,3 kms de pista hasta el Bernacho).

No hay comentarios: