Pollux (4092m) por la Arista SW + Castor (4223m) por la Cara W; desde el Refugio de los Guías del Valle d´Ayas.

Pollux, Castor y situación de los refugios. Visibles desde el "Pian di Verra Inferior".


Pollux y su Arista Suroeste.


Castor y su Cara Oeste por donde transcurre su Ruta Normal.

-9&10/07/16:
Aunque Pollux y Castor sean los gemelos más conocidos de la mitología griega; para los alpinistas, estos dos nombres representan dos de los cuatromiles más populares de los Alpes. En efecto, estas dos cimas gemelas situadas en el macizo del Monte Rosa, a caballo entre Suiza e Italia, son dos de las montañas más visitadas de la zona. Además, al ser dos cuatromiles técnicamente abordables, no muy altos y estar muy cerca uno del otro, se pueden ascender en el mismo día.
Como Leire y yo ya veníamos algo rodados del Gran Paradiso, nos animamos a probar suerte, subiendo la víspera a dormir al Refugio de los Guías del Valle d´Ayas.


Empezamos nuestra caminata un poco antes del pueblo de Saint Jacques; al cual se llega desde Champoluc. Dejamos el coche en el último parking habilitado (parking de telecabina) y empezamos a andar sobre los 1700m.


Punto de Partida: Desde el pueblo de Champoluc en el Valle de Aosta, dirigirse a Saint Jacques (1700m) donde dejaremos nuestro vehículo. Seguir el itinerario nº7 con marcas amarillas que nos lleva hasta el Refugio de los Guías del Valle d´Ayas en unas 4h30´/5h30´. Este itinerario pasa por el "Pian di Verra Inferior", "Lago Azul, "Pian di Verra Superior" y Refugio Mezzalama (3/4h).
También se puede acceder en Taxi hasta el "Pian di Verra Superior" cota 2382m. Nos ahorraremos 1h30´a 2h. Compañía Taxi.
Ruta: Desde el refugio ascender por el Glaciar de Verra dirección NE hacia el Col di Verra. Sobre la cota 3750 remontar una pendiente de orientación Norte hacia la izda que nos lleva al pie de la Arista SW de Pollux en el punto 3793m. Remontar un corredor de nieve al final del cual están las cadenas estilo "Ferrata". Pasado este tramo llegamos a la "Madonna" y sólo nos quedará una fácil arista de nieve hasta la cima. Para el Castor desandar el camino y volver hacia el Col di Verra para retomar la Ruta Normal que asciende esta montaña por su Cara Oeste, sin más complicación que alguna rimaya y una bonita arista final en nieve o hielo.
Dificultad: PD para ambos itinerarios.
1ª Ascensión:
  • Pollux: J. Jacot, P. Taugwalder, J. M. Perren, 1 Agosto 1864 (Por la Cara Oeste).
  • Castor: F. W. Jacomb, W. Mathews, J. B. y M. Croz, 23 Agosto 1861 (Por el filo Sureste).
Material: Material para progresión y autorrescate glaciar y 3 o 4 mosquetones y alguna baga para autoasegurarse en las cadenas fijas del Pollux..
Desnivel: 
  • Día 1: 1800m+.
  • Día 2: 1205m + y 2910m -.
Horario:
  • Día 1: 4h30´a 5h30´.
  • Día 2: 10 a 12  horas en total (Pollux, Castor y bajada hasta Saint Jacques).
Referencia bibliográfica: 4000m Peaks of the Alps, Normal and Classic Routes. Marco Romelli, Valentino Cividini. Editorial Rock&Ice. Itinerario 47 (Pollux) y 48a (Castor).




Hay que seguir el camino nº7. El horario del cartel es bastante holgado.


Tras un rato de bosque; llegamos al "Pian di Verra Inferior", donde se observa muy bien el recorrido. Hasta el "Pian di Verra Superior" (cota 2382m); se puede llegar en Taxi. Entre ambos "Pians", está el lago azul.


No coger la primera morrena como los pichones de la foto ya que perderéis un tiempo precioso.


Seguir el camino oficial y marcas amarillas por la segunda morrena, que nos llevarán al Refugio Mezzalama tras 3/4 horas de marcha desde Saint Jacques.


Pasado el Refugio Mezzalama, tendremos de 1h/1h 30´más para llegar al Refugio de los Guías del Valle d´Ayas. Castor al fondo.


El Refugio se encuentra en el promontorio rocoso de la imagen, la última parte de la ascensión se realiza en nieve antes de coger una semiferrata.


Un tramo de escaleras y pasamanos final nos lleva al refugio.


Refugio de los Guías del Valle d´Ayas; contar de 4h30´a 5h30´ a pie desde Saint Jacques.



Excelente balcón situado a 3420m.


Al día siguiente otro toque de diana temprano así que a las 4.55 AM ya estamos andando entre el resto de grupos. Al fondo el Castor.


Como la mayoría de grupos se dirigen al Castor; nos vamos para el Pollux. Hemos oido que en sus tramos de cadenas se suelen montar bastantes atascos en horas punta.



Después de los atascos del Gran Paradiso nos parece que si queremos hacer las dos cimas, ésta puede ser la mejor opción. Enfilamos un corredor de nieve con mucha huella marcada.



Cuando se acaba la nieve, unos tramitos de mixto fácil.


Y llegamos al tramo de cadenas.



Una auténtica ferrata en altura. Son tramos de cadenas con parabolt cada 5 metros más o menos.



Se hace muy bien autoasegurado sin necesidad de hacer largos.


En la cima de la arista, la madonna de rigor y una arista final de nieve que nos lleva a la cima principal.


Y Cima del Pollux.


Al fondo Puntas Nordend y Dufour y Lyskamm Oeste y Este por delante.



Y Monte Bianco siempre presente.


Hemos tenido suerte y hemos sido el primer grupo en llegar al Pollux así que tenemos tiempo y nos vamos al vecino Castor.


Deshacemos la arista de nieve.


Y la travesía Hinterstoisser.


Y llegamos al tramo donde se dividen las huellas del Pollux y Castor. La Cara Oeste son 400 metros más de desnivel desde este punto.


Se ven bastantes grupos que bajan. El Castor no tiene tantos tramos donde crear embudos humanos como podrían crearse en el Pollux.


Sólo alguna rimaya en su parte superior.


Y la espectacular arista final que está nevada y en muy buenas condiciones.


Leire llegando a la cima del Castor.


Y prueba superada; las cimas gemelas: Pollux y Castor. Preciosa combinación.


Y sólo nos queda un largo descenso hasta Saint Jacques en una jornada de 11 horas con parada técnica en el lago Azul.


¡Áupa Chavales!, os espero aquí hasta la próxima.

4 comentarios:

Fern dijo...

Buenísima actividad en dos días (nosotros el año pasado estuvimos cuatro haciendo también la travesía al Quintino Sella)

Lo que son nuevas las cadenas en el Pollux, hasta el año pasado había unas maromas: https://cdirrintzi.wordpress.com/2015/07/17/12-17715-alpes-pollux-4-092m-y-castor-4-228m/

Xabi dijo...

Zorionak por vuestra actividad Fern!!
Ya nos hubiera gustado seguir al Quintino Sella pero se nos acababan los días.
Las cadenas no me las esperaba, había visto maromas en todas las fotos. Estaban a estrenar, hasta brillaban.
Saludos!!

Losdrus dijo...

Muy guapa y completa la actividad aprovechando para enlazar las dos cumbres en el día!

Casualidades, nosotros teniamos pensado hacer tb el Pollux por ese valle (hicimos hace años el Castor desde el Quintino) la semana del 25 julio (al final no ha cuadrado) y me llama tb. la atención esas cadenas relucientes. Tomo nota de la reseña para otra ocasión.

Un saludo

Xabi dijo...

Hola Losdrus:

Seguro que el año que viene podéis volver; el monte no se va a mover.
Las cadenas están muy bien. Resulta muy cómodo ya que te autoaseguras con mosquetón muy bién y se progresa muy rápido. Supongo que con las maromas sería más engorro.
Saludos