Pic de Portarrás (2697m); Cara Sur (4.1/E2, 250m).

Cara Sur del Pico de Portarras.

-12/12/2015:
El otro día cuando estuve con Iván en el Pico de Bastan, me fijé en su vecino Pico Portarras. En su Cara Sur se adivinaba una bonita línea. No tan estética y difícil como la del Bastan, pero también elegante.

Me he quedado sólo y ando por la zona, así que ante la previsión de buen tiempo, decido hacerle una visita. Para ello, desde el parking d´Espiaube en St Lary, vuelvo a coger el "forfait randonneur" que por 9,70€ lleva al Col de Portet. Una vez allí repito operación y foqueo hasta el collado 2415m y desciendo al Lago superior de Bastan de donde remonto la Cara Sur.
Descenso bonito y no muy complicado. Finalizada la Cara Sur, haciendo una gran diagonal, llego al pie del Pichaley el cual remonto y desciendo por su Cara Sureste hacia el Col de Portet llegando con una pequeña remontada final. Creo que esta opción es más rápida que volver de nuevo por el collado.
Sin embargo, si vamos al Pic de bastan, seguramente no merecerá la pena esta 2º opción.
Horario ida y vuelta: 4-5 horas.
Desnivel +: 1090m.
Desnivel-: Sobre los 1600m si se puede esquiar hasta Espiaube.

Desde el Col de Portet en St Lary, vista del ounto 2415m en la cresta para acceder al Pico de Bastan y al Portarras y ruta de vuelta por el Pichaley.


Desde la cima del Portarras; vista del punto 2415m y del retorno por el Pico Pichaley.



Pico de Bastan a la izda y Portarras a la dcha vistos desde el punto 2415m.



Portarras desde el Lago Superior de Bastan, Cruzo por la orilla izda. a la vuelta, al crruzar el diagonal hacia el Pichaley, se pasa bastante más arriba.


Aunque hay muy poca nieve, encuentro paso entre todos los bloques. Llego a pie de la Cara Sur y la remonto a crampón-piolet.


Autorretrato.


pasado un estrechamiento la cara se abre.


Y ya queda poco.


La ruta gira a la izda y sale a la cresta.


Cima del Portarras.


Inicio del descenso.


Lo más empinado es la parte superior aunque es bastante ancho y la nieve en Cara Sur da mucha seguridad.


En la parte intermedia, zona ancha y que da paso a un estrechamiento pero que tiene menos pendiente.


Decido volver pasando por la cima del Pichaley que se ve más cerca que el collado 2415m, de esta forma también se puede volver de forma más directa al Col de Portet.




No hay comentarios: