Peña Karria (1130m); Arista SE (ADinf).


Peña Karria desde Arroyo de San Zadornil. La arista va de dcha a izda.

-10/10/2015:
Hace tiempo que tenía ganas de recorrer la Arista SE de Peña Karria la cual nunca había escalado. De hecho no sé qué término conviene mejor; "recorrer" o "escalar". Bastante difícil para ser un recorrido y demasiado fácil para una escalada. Términos a parte, es una preciosa actividad sobre un recorrido muy aéreo y con varios pasos "slack-line"; más impresionante que realmente difícil. El otro día tuve la ocasión de hacerla con Leire y nos encantó.
El punto de partida es el pueblo burgalés de Arroyo de San Zadornil. Para acceder a la arista, habrá que hacerlo un poco "a huevo" buscando el mejor paso en su punto más débil. En 1h más o menos podemos estar en su filo. Una vez en ella, podemos recorrerla en 2h15´/2h30´ si nos aseguramos. Dscenso por la vía normal de Peña Karria en 1h.
Dificultad: Numerosos pasos aéreos y de II/III con un corto tramo de IV.
Material recomendado: Cuerda de 60m y algún friend mediano y cintas para árboles. En la ruta, en algún momento encontraremos algún clavo. 


Buscando el acceso a la arista.


Una vez que accedemos al filo ya no hay pérdida.


Se trata de avanzar sobre el filo de un cuchillo.


A veces andando, otras veces usando manos; siempre más impresionante que realmente difícil.


Torreón principal.

Leire acercándose al torreón donde está el paso más difícil.


Arista SE de Peña Karria.


Llegamos al paso más difícil, se sale de una reunión montada con clavos, el paso está justo encima de la reunión y rondará el IV. Tras él se sigue a una vira y de allí se puede seguir por el filo como en la imagen o bordearlo hacia su izda. 


Si seguimos por el filo como en la imagen, el paso de inicial es más de IV y da acceso a una zona en la arista muy rota y que da poca confianza. Mejor bordearlo por la vira de la izda.


Leire bordeando el filo.


Llegamos a la antecima.


Es la cima donde terminan rutas de escalada como la "Pitxe" o "Kike".


Todavía nos queda un destrepe y remontar a la cima principal.



El destrepe tiene una cuerda fija de apoyo.



Y con esto cima!!, una de las más bonitas de Araba. El descenso lo haremos siguiendo la arista un rato por terreno sencillo hasta dar con las cadenas de la vía normal de Peña Karria.

No hay comentarios: