Ogoño; Vía "Gaviotas" (V+, 130m).

Cabo Ogoño desde la playa de Laga.


Recorrido de la "Gaviotas".


-23/08/2015:
La Vía "Gaviotas" es la gran clásica indiscutible entre las rutas de escalada del Cabo Ogoño. Seguramente por su trazado lógico y de dificultades asequibles, y por ser además una de las primeras vías abiertas en la pared; concretamente en 1977 por Kike de Pablos y Agus Castells.
Es una ruta que había recorrido hacía años y de la que tenía vagos recuerdos. La verdad es que es muy bonita y todos los largos aunque no son muy mantenidos, tienen su pasito. La ruta está completamente equipada con químicos; dato a tener en cuenta para no despistarse con sus vecinas, que lo están a parabolts. Los seguros en los tramos más fáciles tienden a alejar, así que si se va justo en el grado es mejor llevar friends medianos ya que toda la ruta sube por diedros y fisuras muy protegibles.
La única pega de la ruta es que está bastante pulida si la comparamos con sus vecinas. Aún así recomendable.

Leire asegurando desde la R0.



Este primer largo es un diedro de V, con sus pasos más difíciles en su primera parte.


Llegando a la R1.


El segundo largo es el clave de la vía.


Un paso en desplome seguido de un diedro de V+ o quizá algo más; si apuramos cuerda llegaremos hasta la gran repisa herbosa superior.



El tercer largo empieza por un diedro, para salir a una placa a su derecha y terminar de nuevo en un diedro a su izda; V+.


Leire terminando el tercer largo.


Tercera reunión de la vía "Gaviotas", buen mirador para disfrutar de la costa vizcaina.

Último largo de "Gaviotas"; V. Comienza en travesía hacia la izda para subir por un bonito diedro.



¡Cima!; Habrá que repetir no?


5 comentarios:

Enrique Vidania dijo...

La primera vía de Otoño se apertura en 1974 por Goyo Carvajal y José Antonio Damboronea. La referencia fue recogida en la prensa local y nacional, concretamente en la pag 145 del diario ABC de14 de mayo de 1974

Xabi dijo...

Muchas gracias por la información, me era desconocida.
No sabrás el nombre de esa primera ruta no?
Modifico el dato.
Saludos!!
Xabi

José Antonio Damborenea dijo...

Hola:
soy José Antonio Damborenea. Como apunta Enrique, la primera escalada de la que se tiene referencia (¡vaya vd. a saber si antes no hubo alguna escalada anónima!) es la que hicimos Goyo y yo. Tengo guardados los reportajes que nos hicieron en la Gaceta del Norte y en el ABC y algunas diapositivas de la escalada, pero no sé cómo subir fotos al foro.
Fue muy bonito. Estábamos en contacto con el radioteléfono con un radioficionado ubicado en Mundaca y también contactábamos con arrantzales bermeanos.
El último día nos quedamos sin agua y desde la cumbre, coordinados con los radioteléfonos, mi hermano Rafael y Juanan Iriondo (hijo del gran Iriondo) nos descolgaron una cantimplora con cuerdas que tenía en Pedernales. Recogerla fue una odisea porque el último tramo es extraplomado y la cantimplora quedaba a varios metros de la pared.
Por aquel entonces vivía en Madrid y era un "pedricero" hasta la médula, al igual que Goyo y que Enrique (al que no veo desde hace unos cuarenta años. Después de nuestra escalada sé que algunos pedriceros volvieron a escalar en Ogoño haciendo algunas variantes y volviendo absolutamente enamorados de la peña.
A la vía no le pusimos ningún nombre, que recuerde. El nombre de las Gaviotas hubiera sido muy acertado porque, los que habéis subido ya conocéis el escándalo que montan las gaviotas.
Tampoco tratamos de homologar la escalada. En esa época abríamos muchas vías y no se nos pasaba por la cabeza ir a homologarlas y es que, como dice el poeta: "...nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria, de los hombres mi canción..." pero si hago este apunte es, para quien le interese la historia, que tenga referencias exactas.
Felicidades por el blog.
Un Saludo
José Antonio (Andu)

Xabi dijo...

Muchas gracias por tu testimonio Andu, que tiene mucho valor histórico.
Por lo que entiendo de tus líneas, la ruta que abristeis no coincide con la "Gaviotas", sino que sería una ruta diferente no? Si quieres publicar alguna foto o el reportaje que os hicieron, me los puedes enviar y los subo.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días Xabi.
voy a buscar lo que tengo y te lo envío. En el reportaje de La Gaceta del Norte hicimos un croquis aproximado de la escalada. Voy a ver si encuentro las diapositivas (no son muchas, ya sabes, en aquella época la fotografía era muy diferente a la de ahora) y las digitalizo para mandártelo.
Gracias por todo.
Un saludo
Andu