Pic de Campbieil (3173m); Corredor de Lentilla o Cara SO (4.1/E2, 800m) + Corredor Gravaris (4.1/E2, 300m).

Cara SO del Campbieil, el Corredor de Lentilla es el final de esta cara.


Corredor Gravaris desde Piau Engaly.

-10/05/2015:
El Pico Campbieil desde Piau Engaly es un itinerario que se puede recorrer hasta muy entrada la temporada debido a la altura del punto de partida en Piau Engaly (1830m). Hay que ascender al Port de Campbieil y descender por la vertiente que sube de Gèdre hasta el "Pla de la Targo" a 2350m. En ese punto estaremos al pie de  la Cara SO, un rampón de 800 metros de desnivel coronados en sus 250 últimos metros por el Corredor de Lentilla que sale directamente a la cima 3157m en la arista del Campbieil. A la hora del descenso, se puede hacer directamente por el Corredor o si se prefiere evitar, perder altura por la cara Oeste para entrar en la Cara SO más abajo pasado el corredor.
Con Jon Ibarra y Enekoitz Arakama, partimos para cerrar temporada con este itinerario, decidimos improvisar un retorno a Piau Engaly pasando por el Corredor Gravaris. De esta manera se sacrifica el final de la Cara SO, pero el retorno es más directo y con un esquí más mantenido.
Desnivel acumulado: 1860m.
Horario: de 7 a 8h.
Itinerario muy recomendable; ya me he quitado la espina puesto que lo había intentado en la temporada 2008; así da gusto cerrar temporada. Agur 2015eko denboraldia!


Camino al Port de Campbieil, también posible por el fondo del valle. Es el collado entre el Soum de Salettes y el Lenquo de Capo.


Port de Campbieil.


Jon Ibarra y Enekoitz Arakama en el Port de Campbieil.


Del Port de Campbieil descendemos 200 metros de desnivel hasta el "Pla de la Targo" a 2350m. Estamos al pie de la Cara SO.


La Cara SO tiene 800 metros de desnivel, la vamos remontando con la calma.


Pese al calor, el rehielo es perfecto. Más que nieve de primavera, progresamos sobre nieve de nevero propia de verano, a nada que bajan las temparaturas y con noches claras se endurece.



Sólo al final del corredor vemos el sol; debido a su orientación Suroeste, no ve el sol hasta las 10:30 -11:00.




Del corredor salimos directamente a la cima 3157m; de ésta un cómodo paseo por arista nos lleva a la cima principal.


Cima principal, al fondo nevada la cima de donde sale el corredor.

Con Jon Ibarra.


 Iniciamos el descenso antes de las 12; la nieve está buena aunque todavía le falta un poco para estar perfecta; preferimos no esperar ya que queremos volver por el Corredor Gravaris, de orientación SE.


Enekoitz.


Aunque hay tramos con surcos y bolas.


El corredor es bastante ancho como para encontrar zonas de nieve homogénea.


La nieve parece la típica de verano, vieja y sucia.


Pero que rica.


Salimos del Corredor y seguimos por las amplias palas de la Cara SO.


Telemark Goiherri.


Jon con el corredor ya por detrás.


Turno de Enekoitz.


Aunque la Cara SO, tiene 800 metros de desnivel, decidimos sacrificar los últimos 300 metros para volver por el Corredor Gravaris. Para ello cuando estamos sobre los 2700m, hay que tirar a la Arista de Lentilla a un punto que se ve plano; es una remontada de 150m de desnivel, al lado de una cima sin nombre, Pt 2882m.


Entramos al Corredor Gravaris, un pelo tarde.


Nieve pesada y blanda, pero muy estable. Qué más queremos a la una de la tarde y en Mayo...



Hay que gestionar alguna rimaya, pero un descenso muy directo hasta Piau Engaly y más mantenido que volver por el Port de Campbieil o Lenquo de Capo.



 Últimas rampas ya fuera del Gravaris.


Hay que disfrutar estos últimos virajes.


Los últimos de la temporada 2015.


Llegamos esquiando hasta el coche, agur 2015eko denboraldia.

No hay comentarios: