Ordesa, vía "Diedro del 73" (MD, 350m).

Recorrido del diedro del 73.


-18/06/2011:
El diedro del 73 en la pared de la cascada de Ordesa, se va a convertir en la vía de moda dentro de mis amistades. Ahora que acaba de salir la guía nueva de Ordesa,Oskar, Txasti y yo nos dejamos seducir por sus comentarios que insinúan que es una de las vías más fáciles del valle y perfecta para un primer contacto con la pared.
Aunque la vía no pasa del 6a, pienso que cualquier "Ravier", "Anglada-Cerdá", "Pilar de primavera" o "Brujas", pueden ser más adecuadas para empezar en Ordesa. Son más asequibles por que están más clavadas y tienen la roca mucho más saneada.
En el diedro hasta que no llegas a la mitad de la vía, la roca no hace mucha gracia. Eso sí la segunda mitad es fabulosa con unos pasos muy aereos y espectaculares con mucho canto.
La ruta está bastante poco equipada así que ir bien surtidos del material típico de pared con piezas repetidas.
Primera ascensión: La gran cordada pirenaica de los 70; D.Séguier y F.Tomas el 20 y 21 de octubre de 1973.

Vista de la pared.



La pared de la cascada y el porqué de su nombre.



Esta pinta tiene el primer larguito V, bastante guarrete, Oskar in action, ojo que yo me fui con un canto para abajo, menos mal que iba de segundo.



Txasti empezando el tercer largo, V+/6A.



Xabi y Oskar en la R2.



Oskar en la salida del 4ºlargo, 6a.


En este largo hay que ir a buscar un pino y superar un muro de 6a por encima suyo, con buen canto pero roca dudosa, al poco de superar el muro hacer travesía a la dcha por debajo de un desplome. Largo con riesgo de embarque.


Atravesando por debajo del desplome para llegar a la reu.


Oskar y Txasti terminando el L5, V+, corto y algo delicado al salir de la reunión.




Txasti en el L6, V+, hay que atravesar a la izda hacia el otro lado para volver a situarse en el diedro y ascender hacia arriba.


Oskar y Xabi terminando el largo.



L7, V+, Oskar saliendo de la reunión, este largo es muy bueno, desde aquí hasta la salida la roca mejora y los pasos son muy aereos y espectaculares, bien surtidos de cantos.




En el L8, V+, este es el largo que atraviesa bajo el gran techo, se supera un diedro-chimenea y se escala en travesía ascendente a la derecha. Por encima se aprecia el gran techo referencia de la pared, aunque no se ve hasta el final.



Txasti llegando a la reunión del largo 8.



Txasti en el largo 9, otro recital de canto, V+.



El último largo le va a tocar a Oskar.


La reunión la podemos montar al lado o más abajo de esta inscripción, es muy pequeña y casi no se ve.De ella se sube ligeramente a la izda por un terreno con canto y roca delicada, superado un desplome salimos a una canal que nos deja en cima.



Ya está, la salida de la vía con esta praderita menuda recompensa.


Nos vamos para abajo, por las clavijas de cotatuero.

3 comentarios:

javi yera dijo...

buena!!xabitón!!....en Ordesa esos sustos del primer largo.....son habituales en vias de esas primerizas....ya he tenido varias de esas ahí....cuidaou,y abrazos!!!yá veo que no parais,a seguir así de bien...!!!!!

Anónimo dijo...

Bravo mon Mr Xabi et les autres, belles photos. C'est le topo de Gorka qui ta inspiré pour cette belle course ?. Tonton.

Xabi dijo...

Aupa Javi!!!
Y que lo digas con Ordesa, ya veo que tú tampoco paras, a ver si cuando pase por Biescas te hago una visita!!

Ton ton c´est tes conseils qui m´ont animé a tenter le diedre, bisous!!