Monte Perdido, Telemarkeando en la Cara Norte.


Cara Norte del Monte Perdido (en rojo el descenso que realizamos).

-25/04/2010:
La Cara Norte del Monte Perdido me quitaba el sueño desde hace tiempo por varias razones: Es una línea muy estética en una cara norte preciosa, la posibilidad de esquiar sobre un glaciar mítico que tiene los días contados y además no era la primera vez que la intentaba, hace siete años fui con Oier y Ramón pero tuvimos que darnos la vuelta. Ya se sabe que las espinas duelen hasta que te las quitas y ésta se había quedado bien clavada.
Ha pasado bastante tiempo pero por fin podemos intentarla, esta vez con Iñigo Txasco y Txasti (Little R) que están motivadísimos. La víspera subimos a dormir al refugio de Tucarroya subiendo por el valle de Estaube. Con el amanecer empezamos la ascensión, la cara está bastante cubierta y en muy buenas condiciones para esquiar, lo que se traduce en un abrir de huella petante pero en 4 horas estamos en la cima y empezamos el descenso.
En resumen, de la cima al hombro es una gozada por rampas muy suaves; del hombro para entrar en la cara norte tenemos que hacer un rápel porque los 20 últimos metros están en mixto; el primer tramo es un corredor corto que da acceso a unas palas muy amplias y empinadas sobre una barrera de rocas, expo pero la nieve está excelente; al final de las palas hay que atravesar la rimaya que está tapada y esquiamos sobre el glaciar del Perdido por unas rampas suaves; un último resalte estrecho, empinado y con la nieve paposa y salimos de la cara. Ah! y de postre el corredor de Tucarroya.



El día anterior remontamos desde Les Gloriettes el corredor de Tucarroya, en su cima está el refugio del mismo nombre donde pernoctamos.




Cara Norte del Monte Perdido o la agonía de los glaciares pirenaicos.



Superando el primer resalte de la norte que da acceso a la zona intermedia.



Parte intermedia de la ascensión, papito camina hacia las rampas superiores.



Superando la rimaya bien cubierta que da acceso a las palas superiores.



Txasco superando un tramo mixto justo antes de salir al hombro.



Hokus, Little R y Papitxulo en la cima del Perdido.



Rapelando la zona mixta para entrar en la norte.



Txasco en el corredor superior, empieza la fiesta.



No se defiende nada mal, ¿será porque es navarro?



Txasti saliendo del corredor superior.



Xabi en las palas superiores pasado el corredor inicial.



Txasco en las palas superiores, bastante pendiente pero mucho sitio para girar.



De mayor quiero ser como él.



Papito Txasco en acción.



Little R esquiando en la parte intermedia, por encima los últimos seracs del glaciar superior.



Xabi en el resalte final, a punto de salir de la cara norte.




Impresionante Cara Norte.



"Tres hombres y un destino".




"Murieron con las botas puestas".



Ultimo vistazo al Perdido desde el Refugio de Tucarroya.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Attention les coups de soleil et bravo a vous !!! a+ amigos. tonton

Iban dijo...

brutal xabi, muy guapo!!

zorionak por esa bajada mitica!

Juanma Billala dijo...

Jajajajajajaj...sois unos cracks!!!!!!
Se estaba bien en bolinguis por esos parajes de dios eh...???
Las fotos son espectaculares Xabi. El monte `perdido, que pasada!!!
Enhorabuena, un reportaje acojonante. Estoy seguro que mas de una disfrutara con vuestras fotos XD:
Un saludo cracks.

Jorge dijo...

Enhorabuena por la actividad, de 10!!
q envidia me dais
saludos

Miguelon dijo...

Ke demasiaooo!!! la norte del perdido en Telemark y en estilo alpino-porno, jaja. Ahora que se ponen de moda los records raros teneis que repetirla pero en pelotas desde la cima.
Bueno una actividad de matrícula de honor. Esos Punisher se estan comiendo el pirineo eh?
Y el video para cuando, mira a ver no le vayan a poner 2 rombos. UN abrazo

Xabi dijo...

Kaixo a todos, me alegro que os haya gustado, la verdad es que después de bajar hacía tanto calor y se estaba tan bien que se nos fue un poco la olla; Juanma: Lo de las chicas no sé, el otro día se lo enseñé a una amiga y no me puso muy buena cara jaja, abrazos

Little R dijo...

Bueno, bueno,...lo del desnudo lo propuso Xabi, que estaba muy caliente. Lo que no se ve es luego nos frotamos un poco con la nieve antes de subir de nuevo a Tucarroya. Otra gran experiencia! Mila esker Xabi por contagiarnos de tu ilusión...que sepas que tengo en mente un par de bajadas muy golosas. A ver si te gustan...

Juanma Billala dijo...

Xabi, respecto de tu pregunta, pues me encantaria hacer unas bajadas con vosotros.
Esta temporada la doy por finalizada aunque se que aun queda nieve, pero creo que sera mejor organizarme en verano y poder aprovechar mejor la que viene.
Estamos por aqui y ya te digo que me encantaria acompañaros. Ya hablamos.
Un saludo.

maría uslé dijo...

Jejejejejjej,
No doy crédito, ¡las has puesto!. El comentario era acerca de la pose, prefiero la de los 3 pompis, la otra no os hace justicia.
De todas formas, viendo que tu blog ha sido, es y probablemente será un "campo de nabos", deduzco que los lectores son también mayoritariamente hombres.Tiene un puntito.......gay.
Pero vamos por mi, ¡ánimo!, os queda el resto del pirineo para deleitarnos con esas vistas.A ver si vais pillando moreno,hummmmm.
besos

Anónimo dijo...

Vaya manera de esquiar, que envidia, felicidades!!
Una pedazo de foto la de tres hombres y un destino.
Montse Molano.

LUCIA dijo...

bueno bueno txasko!!!!!!!!!!!!!te hemos reconocido enseguida!!!el de la derecha!!!!!!jajajajaj

musus de los bilbos!!!!

A.J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A.J dijo...

¿Este es el respeto que le demostrais a mi tierra, al parque nacional y a vosotros mismos?




Por favor, el Paquirrín que se depile,que parece al Yeti.

(Ya me echare una meada en el árbol de Guernica)

maría uslé dijo...

A.J,
Demostráis lleva acento. Se trata de la primera persona del plural del presente de indicativo. Te aconsejo usar la voz para usted y así evitas cometer fallos ortográficos que acaban desprestigiando cualquier opinión.
Echaré también lleva tilde, se trata de la primera persona del futuro o futuro simple también del indicativo.
Por otro lado, mea donde quieras, pero te aconsejo ser un poco más cívico y hacerlo en los lugares habilitados para ello. Además, mear en espacios públicos es ilegal.
La lectura solventa fallos ortográficos y gramaticales a medio plazo. En cuanto al comportamiento incívico, nada como vivir una temporada en algún país del norte de Europa.
¡Suerte y buena evolución!
Saludos,
María

maría uslé dijo...

Disculpa, pero se me ha olvidado recomendarte también que desarrolles más tu sentido del humor e inviertas tu energía en cosas productivas y constructivas. Existen magníficos profesionales que organizan talleres de risoterapia, etc.
¡Ánimo!

Xabi dijo...

A.J:
Lamento que te haya ofendido nuestra foto o que te lo hayas tomado como una falta de educación. No era nuestra intención. Sentimos un respeto enorme hacia el Monte Perdido al igual que hacia toda la cadena pirenaica de la cual somos fervientes enamorados, es más revindicamos nuestra condición de pirineistas con orgullo. Lo mismo sentimos por Aragón, una tierra y una gente maravillosa.
Ese desnudo era una forma de reirnos de nosotros mismos, un pequeño homenaje. Lo del Yeti me ha hecho gracia, creo que soy ya.
Por cierto puedes mear tranquilamente en el árbol de Gernika si con ello te quedas mejor, a mi me importa una mierda.
1 saludo.

Miguelon dijo...

AJ:
Fanatismos pseudoregionalistas como este sólo confirman la estupidez mental a la que puede llegar el género humano, y que echan por tierra la defensa de algo tan bonito como Aragón y su pirineo. No creo, ni de lejos, que desnudarse a los pies del Monte Perdido sea una ofensa a nadie ni a nada. De hecho creo que es una manera muy natural y divertida de estar en contacto con la montaña.
Es penoso también que sólo sepas defenderte de una supuesta falta de respeto, faltando el respeto tú también a los otros.

Lo digo desde mi condición de aragones, orgulloso de mi tierra y de mi pirineo, pero que no es sólo mío!!, sino de todo aquel que lo quiera y lo disfrute, aunque sea en pelotas!.