Picu Urriellu, Vía "Murciana 78", (ED inf, 500m).

Cara Oeste del "Picu" con el recorrido de la vía en rojo.

-12/07/2009:
Hacía unos cuantos años que no venía por los picos de europa y más todavía que no escalaba en el "picu". Este año estoy trepando algo con Aitor y casualidad que es un "picumaniaco", así que a la primera oportunidad queremos hacer una visita.

Xabi en el segundo largo, 6a.

Aitor ya tiene escalada la "Murciana" y le encantaría repetirla, yo nunca la he hecho así que me convence rápido. Dicho y hecho, el sábado subimos a la "Vega de Urriellu a dormir y el domingo a las 7:00 empezamos la vía.

Aitor ataca el desplome del tercer largo, en libre 7c+, sino 6a/A2.

Parece que el sábado ha hecho bastante frío así que como escalamos en cara oeste y el sol no entra hasta muy tarde vamos bien forrados.

Aitor en el cuarto largo; 7a+ en libre.

Tras un primer largo fácil pero vertical y un segundo que pilla un poco en frío, llegamos al desplome que se hace en dos largos de semiartificial. De todos modos se puede subir en libre, el primero es 7c+ y el segundo 7a+. Somos testigos de las marcas de magnesio dejadas ayer por Manu Córdova cuando encadenó la vía "a vista".

Aitor llegando al cruce con la Rabadá-Navarro.

Después de estos largos y en otros dos más, se llega a la mitad de la vía en el cruce con la "Rabadá-Navarro".Estos dos largos son más fáciles, ojo con el sexto porque la reunión queda bastante a la derecha,

Xabi en el séptimo largo, 6a.

El día está raso pero hace bastante viento y según subimos vamos añadiendo cada vez más capas. En las reus te quedas helado. Aitor empieza el séptimo largo (6a), muy vertical con canto y puentes de roca como seguros; alejan bastante pero hay canto. Un largo muy elegante.

Llegando a la séptima reunión.

A la séptima reunión le llaman "el guante de boxeo", de aquí sale un sistema de diedros durante dos largos.

Aitor en el penúltimo largo, V.

El noveno largo tiene sus 50 metros y hay que seguir el diedro hasta el pie de la laja españa. La laja se sube en el 10º largo y se monta reunión en su punto más alto.

Asegurando el penúltimo largo, ¡por fin sol!.

Llegamos a los dos últimos largos, el viento sopla "a cañón", son dos tiradas de V, pero un poco psicológicas porque escalas en placa bastante vertical y no ves los seguros aunque tampoco hay muchos. De todos modos la cima ya se "huele". En el undécimo largo hay que tirar en travesía a la derecha a por un parabolt que se ve un poco lejos y de allí recto y a la izquierda y en el último largo se tira en vertical y ligeramente a la izda a por una semicanal gris. Tras una repisa se puede llegar a la cima bien recto, bien por la derecha.

Xabi y Aitor en la cima.

Después de pasar un rato en la cima, bajamos por la sur y recogemos la tienda que hemos dejado en la vega. Todavía tenemos que bajar hasta Pandébanos. Al final nos plantamos en Arenas de Cabrales a las 22:00 donde nos ofrecemos un homenaje en uno de sus restaurantes.

La vía es buenísima, tiene las reuniones equipadas y rapelables con parabolts con argolla. En los largos han sustituido buriles por parabolts. Hay tramos muy equipados y otros limpios y expuestillos pero estando atento se encuentran sitios para meter, llevar un juego de camalots hasta el 3 y aliens y fisus. Los fisus y aliens entran bien en los agujeros de caliza que hay en la segunda mitad de la vía.

No hay comentarios: