-12/07/2009:
Hacía unos cuantos años que no venía por los picos de europa y más todavía que no escalaba en el "picu". Este año estoy trepando algo con Aitor y casualidad que es un "picumaniaco", así que a la primera oportunidad queremos hacer una visita.
A la séptima reunión le llaman "el guante de boxeo", de aquí sale un sistema de diedros durante dos largos.
Aitor ya tiene escalada la "Murciana" y le encantaría repetirla, yo nunca la he hecho así que me convence rápido. Dicho y hecho, el sábado subimos a la "Vega de Urriellu a dormir y el domingo a las 7:00 empezamos la vía.
Parece que el sábado ha hecho bastante frío así que como escalamos en cara oeste y el sol no entra hasta muy tarde vamos bien forrados.
Tras un primer largo fácil pero vertical y un segundo que pilla un poco en frío, llegamos al desplome que se hace en dos largos de semiartificial. De todos modos se puede subir en libre, el primero es 7c+ y el segundo 7a+. Somos testigos de las marcas de magnesio dejadas ayer por Manu Córdova cuando encadenó la vía "a vista".
Después de estos largos y en otros dos más, se llega a la mitad de la vía en el cruce con la "Rabadá-Navarro".Estos dos largos son más fáciles, ojo con el sexto porque la reunión queda bastante a la derecha,
El día está raso pero hace bastante viento y según subimos vamos añadiendo cada vez más capas. En las reus te quedas helado. Aitor empieza el séptimo largo (6a), muy vertical con canto y puentes de roca como seguros; alejan bastante pero hay canto. Un largo muy elegante.
A la séptima reunión le llaman "el guante de boxeo", de aquí sale un sistema de diedros durante dos largos.
El noveno largo tiene sus 50 metros y hay que seguir el diedro hasta el pie de la laja españa. La laja se sube en el 10º largo y se monta reunión en su punto más alto.
Llegamos a los dos últimos largos, el viento sopla "a cañón", son dos tiradas de V, pero un poco psicológicas porque escalas en placa bastante vertical y no ves los seguros aunque tampoco hay muchos. De todos modos la cima ya se "huele". En el undécimo largo hay que tirar en travesía a la derecha a por un parabolt que se ve un poco lejos y de allí recto y a la izquierda y en el último largo se tira en vertical y ligeramente a la izda a por una semicanal gris. Tras una repisa se puede llegar a la cima bien recto, bien por la derecha.
Después de pasar un rato en la cima, bajamos por la sur y recogemos la tienda que hemos dejado en la vega. Todavía tenemos que bajar hasta Pandébanos. Al final nos plantamos en Arenas de Cabrales a las 22:00 donde nos ofrecemos un homenaje en uno de sus restaurantes.
La vía es buenísima, tiene las reuniones equipadas y rapelables con parabolts con argolla. En los largos han sustituido buriles por parabolts. Hay tramos muy equipados y otros limpios y expuestillos pero estando atento se encuentran sitios para meter, llevar un juego de camalots hasta el 3 y aliens y fisus. Los fisus y aliens entran bien en los agujeros de caliza que hay en la segunda mitad de la vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario