Cara Oeste del Monfaucon (2712m) en Telemark.

Monfaucon.

-08/05/2007:
El Monfaucon es una de las cimas más importantes del valle de campan, se encuentra justo a la derecha del Arbizon si miramos hacia su circo norte. La vía normal ofrece unas pendientes interesantes para esquiar por su cara Oeste. El día 8 de Mayo es festivo en Francia, así que quedamos pronto por la mañana Remy, Sylvain y yo. Los dos últimos queremos hacer el descenso en Telemark, yo he empezado esta temporada con el Telemark de montaña después de bastantes años de hacer esquí de montaña clásico así que para mi cada día hay algo nuevo.
Sylvain es diferente, viene del mundillo del esquí de fondo de competición, o sea del esquí nórdico y sólo hace Telemark, para él es una ofensa fijarse los talones, es negar la creatividad al esquí. Yo no soy tan radical pero reconozco que cada vez me pica más esta modalidad.
Bueno volviendo al tema del día, cogemos la carretera hasta Payolle y allí enfilamos la pista que nos lleva hacia la Hourquette d´ancizan. En una curva con unas chabolas aparcamos y comenzamos la ascensión. Al principio tenemos que ir la dirección del Arbizon y su circo norte que se ven imponentes para posteriormente coger un pequeño valle que se ve a la derecha del Monfaucon y que contornea su base llevándonos hacia su cara Oeste. En este punto un corredor a la izquierda de la cima nos permite ganar la arista y por ella llegar a su punto más alto. El panorama es espectacular, vemos todo el valle de Aure, el luchonnais, las caras norte de perdido, munia, etc...
Al comenzar el descenso decidimos bajar rectos desde la cima sin pasar por el corredor de ascenso. Se forma una canal ancha que nos lleva de forma muy elegante a la base del Monfaucon, la inclinación rondará los 35/40 grados, la nieve está excelente. Una vez en la base la calidad de la misma empeora y tenemos que negociar con una nieve sopa de verdadera pescadería, es aquí donde se ven algunas de las ventajas del Telemark con respecto al alpino ya que en este tipo de terrenos esta modalidad pasa de maravilla. Cuando se termina la nieve bajamos andando de vuelta al coche, Una ascensión muy recomendable aunque mejor ir en el mes de Abril para portear un poco menos.

Xabi y Sylvain en la cima del Monfaucon.

El Arbizon y su circo norte.

Sylvain y Xabi con la cara W del Monfaucon en segundo plano.