GRP. Tour des Baronnies de Bigorre.

Tour des Baronnies.

-13 al 15/08/2022:
El Tour des Baronnies es una ruta circular de 65/70 kms, y que transcurre por el territorio denominado "Les Baronnies". Enclave de colinas, bosques, pequeños pueblos, cotas no muy elevadas y valles; y que se encuentra situado en pleno Bigorre, entre el valle de Campan y el Valle de Aure al pie del pirineo francés. Constituiría un poco el "Piemont" de esa zona. Hay otro Tour des Baronnies en Francia, y más popular que éste, pero que se encuentra en Provence.
Track completo del Tour des Baronnies de Bigorre.

Saliendo de Uzer en la 1ª Etapa.

Se trata de un recorrido totalmente balizado GRP (Grande Randonée de Pays). Este tipo de itinerarios, son senderos generalmente circulares y destinados a conocer una región.
En el Tour des Baronnies, no se alcanzan cimas ni grandes alturas. El punto más alto por el que se pasa es un collado sobre los 1200m. Su característica es que una gran parte del recorrido se realiza por bosque. Muchos tramos son rutas asfaltadas y pistas forestales, y solo el segundo día se transita por caminos de montaña al uso. Esto quiere decir que técnicamente es un itinerario muy sencillo. En contrapartida es un ruta poco recorrida y con pocos servicios, lo cual quiere decir que a no ser que vayas con reserva en alguna de las pocas gîtes del camino, lo mejor será llevar todo a cuestas y ser completamente autónomo para no quedarte colgado desde el primer día.

Cruzando un arroyo en la salida de Uzer. 1ª Etapa.

Es un recorrido muy bueno para realizar con perros ya que los caminos son sencillos, hay muchos arroyos, y bosques densos con su sombra, algo muy importante con estos días de calor donde nuestros amigos lo pasan casi peor que nosotros.
Realizamos el recorrido en tres días, para algunos será mucho, y para otros poco. Lo bueno de estos recorridos es que te los puedes organizar a tu gusto.

Kira

Época: Desde mediados de la primavera a mediados del otoño puede ser buena época. Nosotros lo hemos hecho en pleno verano con calor y tormentas, y al transitar por bosques, no nos hemos asfixiado, aunque empapado un poquito. En otoño el recorrido será espectacular con todos los cambios de color de los numerosos hayedos.

Castillo de Mauvezin, se pasa cerca durante la 1ª Etapa.

Donde dormir: Opciones limitadas. En el Tour des Baronnies, en algún momento se pasa por alguna localidad con albergue (gîte), pero vimos pocas opciones. Nosotros, al ir con nuestras perras, optamos por la opción tienda y autonomía. En este sentido hay muchos sitios donde poder poner la tienda con comodidad.

Pasado Espèche, con buena gîte donde avituallarse. 1ª Etapa.

Donde comer y beber: En cuanto a la comida, conviene ser autosuficiente ya que vimos muy pocas gîtes (albergues) y epiceries (ultramarinos). En Espèche había una tienda abierta, y en Esparros pasamos por otra que estaba cerrada. En Asque también debía de haber tienda pero no pasamos por ella.
Así que, o nos informamos muy bien, o se impone la autonomía.
En cuanto al agua, nos avisaron que en todos los pueblos, en el cementerio hay agua de grifo de uso público. Ojo entre Esparros y Courtet que no vimos ninguna fuente ni se atraviesan pueblos.

Midi de Bigorre, el cual sólo vimos en la 1ª Etapa.

Reglamentación acampada: Entendemos la acampada como el hecho de pernoctar plantando una tienda de campaña. De este modo, en Francia la acampada está permitida siempre que se haga a última hora del día y se recoja a primera hora de la mañana. Las excepciones son las reservas naturales e inmediaciones de refugios.

Antes de bajar hacia Labastide. 1ª Etapa.

Reglamentación canina: En el Tour des Baronnies el transito de perros está permitido, aunque no su divagación, así que deben ir obligatoriamente atados.

Bibliografía: "Randonnées dans les Baronnies". Le Tour des Baronnies, 22 promenades et randonnées. FF Randonnée.


Cartografía: Carte Ign 1747ET Bagnères-De-Bigorre/Pic du Midi de Bigorre/Vallée de Campan.


Llegando a Labastide en la 1ª Etapa.

Nuestras Etapas:
Etapa 1: Salimos de Uzer e iremos cruzando numerosos pueblos y terrenos forestales entre ellos. Pasaremos por Le moulin des Baronnies donde hay un camping y Gîte, y finalmente por Espèche, último pueblo con punto de avituallamiento y Gîte, antes de llegar a Labastide. Esta etapa es larga, pero sus caminos anchos, muchos están asfaltados o son pistas forestales, y los desniveles suaves.

Montamos campamento en un prado encima de Labastide, 1ª Etapa.

Etapa 2: Saldremos de Labastide, y tras pasar por el Col de Coupe, bajaremos a Esparros. En Esparros hay tienda (epicerie) donde comprar algún alimento, aunque la encontramos cerrada. Desde Esparros comenzará una larga subida que tras pasar por el Col des Estrets, y el punto más alto del itinerario (1200m), nos hará bajar por el valle del Ruiseau de l´Artiguette. Valle encajonado por una arroyo y un bosque espectacular. Terminaremos en el Hameau de Couret, con una Gîte cercana y también algún prado donde acampar. En esta etapa no hay fuentes entre Esparros y el Hameau de Couret. Para nosotros la etapa reina y la más bonita.

Desayuno bajo la lluvia en Labastide, 2ª Etapa.

Etapa 3: La etapa más sencilla del Tour, ya que es la más corta y no tiene mucho desnivel.
Comenzaremos por un corto descenso a Asque, para ascender por un pista y después sendero que nos introduce en los bosques por encima de Asque y Banios. Tras llegar al punto más alto (1080m aprox), empezaremos a descender hacia el Col de Palomières, y tras cruzarlo, seguiremos descendiendo hasta llegar de vuelta a Uzer.

Sua.


Salimos de Labastide. 2ª Etapa.


Subimos al Col de Coupe (720m). 2ª Etapa.


Bajando a Esparros. 2ª Etapa.


Cruzamos Esparros y empieza la lluvia. 2ª Etapa.


Cabaña de Couradabat, a guarecerse un rato. 2ª Etapa.


Subimos entre bosques, niebla y txirimiri. 2ª Etapa.


Pasado el Col des Estrets y el punto más alto a 1200m, empezamos a bajar hacia el Ruisseau de l ´Artiguette. 2ª Etapa.


El Ruisseau de l´Artiguette alberga un bosque con musgos y líquenes colgantes. 2ª Etapa.


Leire alucinando con el bosque. 2ª Etapa.


Llegamos al Hameau de Couret donde acamparemos en uno de sus prados. 2ª Etapa.


Amanecer en Les Baronnies. 3ª Etapa.


En Couret buen sitio con fuente para desayunar. 3ª Etapa.


Bajamos a Asque. 3ª Etapa.


Y remontamos por pista asfaltada hasta una granjas con ovejas. 3ª Etapa.


Seguimos subiendo y entramos en un bosque frondoso de hayas y pinos. 3ª Etapa.


Entramos en la reserva biológica forestal de Asque. 3ª Etapa.


Tras salir del bosque bajamos al Col des Palomières. 3ª Etapa.


Uzer a la vista. 3ª Etapa.


Saliendo del bosque, Uzer ya se huele. 3ª Etapa.


Sua, Leire y Kira llegando a Uzer. 3ª Etapa y fin del Tour.

No hay comentarios: