Algas (3024m); Cara Oeste (4.2/E3, 300m). De Balneario de Panticosa a Sallent de Gállego.


Cara Oeste del Algas vista desde la Zona del portalet (temporada 2013/2014).


Cara Oeste del Algas y su descenso a Sallent de Gállego por el Barranco de Torozuelo y la Pinada de San Juán.


-26/03/2016:
La Cara Oeste del Algas es un precioso palón de 300 metros de desnivel que pasa bastante desapercibida; supongo que porque no se ve desde el Balneario de Panticosa, ni desde Sallent Pueblo...El caso es que yo nunca me había fijado en ella hasta que hace unas temporadas, "El huesos" me la recomendó. Un descenso muy bueno, empinado y que habían alargado hasta Sallent de Gállego logrando así un gran desnivel esquiable.
Como suele pasar cuando alguien te pasa información de este tipo, primero coges la idea y de vez en cuando te acuerdas de ella y empiezas a estudiarla. Así que sacar alguna foto de la pala, después mirar el mapa, ver posibilidades....

Pico del Verde (2295m); Por ruta normal de Barranco de Ripera y Cara Norte y descenso a Ibón de Sabocos-estación de esquí.

Pico del Verde visto desde el pueblo de Panticosa.


Cara Este del Pico del Verde y su descenso al Ibón de Sabocos.


-25/03/2016:
El Pico del Verde, es una bonita montaña que se observa muy bien desde el pueblo de Panticosa, a la izda de la estación de esquí. Su recorrido circular ascendiendo por su Cara Norte y bajando por la Sur hacia las pistas, es un bonito itinerario de dificultad baja-media que nos permite salir desde el mismo pueblo. El retorno bajando al Ibón de Sabocos y remontando a las pistas de esquí de Panticosa, le quita el encanto de la alta montaña, pero permite hacer un recorrido circular y bajar esquiando hasta el mismo pueblo situado a 1185m.

Peña Ezkaurre (2045m) Cara Norte (4.1/E3, 450m).

Cara Norte de Peña Ezkaurre. En negro la ruta normal y en rojo la línea de descenso.


-12/03/2016:
Primer día de sol después de todas estas nevadas. Me junto con Iván Apellániz para hacer una salida y ver cómo está la montaña. Aunque nuestra intención era otra, acabamos de rebote en Peña Ezkaurre ya que la muga tiene la nube agarrada. Le propongo ir a esta montaña que, al no estar en la divisoria, quizás libre y..Bingo!, Sol.
Vamos con la idea de subir por la ruta normal que pasa por el Collado Abizondo. Según vemos la montaña, observamos que bajando al recto desde la cima, por su Cara Norte, parece que hay posibilidades.
Esta Cara Norte es muy ancha y en realidad parece que se puede bajar por muchos sitios. El problema es que en su parte inferior hay un cinturón rocoso muy ancho lleno de pinos, y hay que hilar fino para dar con un paso.