Vuelta al Peyreget (2487m) desde el parking d´Anéou.

Ascendiendo hacia el Col de Peyreget desde el Refugio de Pombie.

-18/03/2017:
Con Koldo, Diego y Leire, nos dirigimos al Portalet a realizar la clásica circular al Peyreget. Un itinerario bastante fácil y bonito con preciosas vistas de toda la vertiente sureste del Midi y el valle d´Ossau.
Pese a los calores de los últimos días y el palo que le ha metido a la nieve; todavía salimos calzando esquís desde el parking. En esta vuelta alternaremos tramos en multitud con otros de tranquilidad como en la zona de Pombie y del lago de Peyreget. Las mayores dificultades las tendremos en el ascenso a cima desde el Col de L´lou por su arista suroeste. El resto es muy suave y fácil.

Punta Feniás o Pico Arna (2911m); Cara Oeste (4.1/E2, 400m).


Punta Feniás o Pico Arna y su Cara Oeste.


-16/03/2017:
Junto con Iñigo Txasco, nos dirigimos a una montaña con una bonita Cara Oeste a la cual le había echado el ojo desde Formigal. Parece que es la Punta Feniás; y digo parece porque la cartografía oficial no se pone de acuerdo con el nombre de esta cima. En el mapa de Alpina del Valle de Tena aparece sin nombre (punta 2911m), al igual que en el mapa ráster de wikiloc. Sin  embargo en el mapa de Prames la llaman Punta Feniás y al llegar a la cima te encuentras una placa homenaje llamándola Pico Arna. (No confundir con el Pico Feniás que se encuentra siguiendo el cordal al sur de esta cima y donde hace tres semanas esquiamos su Canal Sureste).
El caso es que su Cara Oeste, cortada por pequeños corredores, tenía buena pinta y las condiciones de calor y nieve estable invitaban a probar suerte en esta orientación.

Vista de la vertiente Oeste de la Punta Feniás desde Formigal.. A la dcha el Pico Feniás y su Canal Oeste.

Llena de la Garganta (2597m); Ruta Normal de la Cara Suroeste (4.1/E4).

Cara Suroeste de la Llena de la Garganta con la ruta realizada.

-11/03/2017:
De la trilogía de cimas del Circo de Aísa (Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe), la Llena de la Garganta era la que tanto Txasti como yo teníamos pendiente. Así que, aprovechando esa excusa, nos dirigimos a la zona con la intención de realizar esta montaña y de paso, ver si podemos esquiarla desde la cima. Sabemos que hay algún tramo delicado, pero confiamos en que las altas temperaturas aflojen la nieve y hagan el descenso factible.
Al final, el parte meteo la clava y disfrutamos de un excelente descenso que en sus dos terceras partes coincide con la normal al Aspe por su Cara Sur.

Trilogía de cimas del Circo de Aísa. De izda a dcha: Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe. A la dcha y fuera de la imagen quedaría el Lecherín.

Picos Culibillas (2509m) y Arroyeras (2557m) en circular desde el Parking de Anayet.

Picos Culibillas en el centro y Arroyeras a la derecha de la imagen con su característica cima plana.

-9/03/2017:
En un día muy caluroso, Leire y yo nos dirigimos al Valle de Tena con la idea de realizar la Circular a los Picos Culibillas y Arroyeras desde el Parking de Anayet en la estación de esquí de Formigal. Ya en Diciembre anduvimos en el Pico Royo y nos quedamos con las ganas, aunque entonces la innivación era muy justita. En las condiciones actuales prácticamente todo el recorrido es esquiable con la excepción de algunos tramos donde se progresa a pie en el ascenso (aristas del Culibillas y Arroyeras).
Itinerario no difícil pero que obliga a hacer muchas transiciones. También muy variado ya que se tocan casi todas las orientaciones, se esquía un corredor, aristas, etc...Muy bonito y panorámico.

"Brèche des Clochetons" (3920m); Corredor Noreste (Ikhzer Ikhelloun), (4.1/E1, 700m).

Ikhzer Ikhelloun o Corredor Noreste a la "Brèche des Clochetons".

-1/03/2017:
Ikhzer Ikhelloun. Este es el nombre con el que se conoce al Corredor Noreste de la "Brèche des Clochetons" en lenguaje bereber del Alto Atlas. Sin duda una de las canales más estéticas y clásicas esquiables de estas montañas por varias razones: Primero que es muy bonita y larga, segundo que no es muy difícil y tercero que la canal empieza casi a las puertas del refugio.
En realidad la canal empieza incluso por debajo del mismo, aunque desde éste no se ve por estar protegida por un espolón, pero tras superarlo ya estamos metidos en faena. El corredor es largo pero sólo sus últimos 150 metros tienen algo de pendiente y nunca agobiante (40º máximo). Su orientación noreste hace que sea fácil encontrarla en condiciones. Sólo atención después de fuertes nevadas.

Otra vista de la Canal Noreste a la "Brèche des Clochetons".

Toubkal (4167m): Circular desde el Refugio del Toubkal (CAF), ascenso por Ikhibi Sur y descenso por Ikhibi Norte.


Vista del Toubkal y nuestra ruta de ascenso (Comba Oeste o Ikhibi Sur) y descenso (Comba Noroeste o Ikhibi Norte).

-28/02/2017:
Aprovechando una semana libre, Leire y yo nos dirigimos a Marruecos con la ilusión de conocer el Alto Atlas y sus gentes y nieves bereberes. Esta temporada hay bastante nieve y ya en Diciembre las condiciones eran buenas; así que ambos andábamos expectantes a ver si podíamos cuadrar el calendario. Al final los astros conjuraron y pudimos levar anclas...
La cercanía de Marruecos, sus precios asequibles y la predisposición de sus gentes, hacen que un viaje de este tipo se pueda planificar a última hora, con el único pero de pagar (quizás) un vuelo más caro.
En nuestro caso, hemos volado de Madrid a Marrakech con escala en Casablanca. Con más tiempo, hay vuelos directos a muy buen precio.

Ascendiendo el primer día hacia el  Refugio del Toubkal CAF