Vídeo del Corredor Noreste a la Cresta Ip-Escarra.


Cuelgo este vídeo que me han mandado de regalo de Olentzero. Es un minicortillo, realizado por Jokin Pichot, de la salida que realizamos junto con Enekoitz Arakama, el pasado 8 de diciembre, al Corredor Noreste de la Cresta Ip-Escarra. URTEBERRION!!

Cursos de Esquí (2017) Escuela Alavesa de Alta Montaña/Arabako Goimendi Eskola.

- 14-15/01/2017 & 18-19/02/2017:     

                 
                           
Estos son los cursos de esquí organizados por la AGME/EAAM para el primer cuatrimestre de 2017. Uno en Enero de Técnicas de Esquí en Nieves no Tratadas y otro en Febrero de Esquí de Montaña de Iniciación. Interesados ponerse en contacto con los directores de cada curso (Indicado en carteles).

Pasai San Pedro, Faro de la Plata; "Gokyo" (5c, 235m).

Croquis de la vía. Esta toma se ve desde el camino que asciende al Faro de la Plata.

18/12/16:
La vía "Gokyo" es una preciosa y sencilla ruta situada en la Bahía de Pasaia y que asciende al Faro de la Plata desde la misma costa, siguiendo un espolón-arista de roca arenisca con formas muy caprichosas. La ruta está perfectamente equipada con excepción del primer largo (la entrada original sí está equipada).
Recientemente nos llegan ecos de esta ruta, la cual desconociamos, y Leire y yo nos animamos a visitarla antes de que termine el año. La razón es simple: La escalada en la zona está regulada; sólo permitida entre el 1 de Julio y el 31 de Diciembre. Así que a esta temporada ya sólo le quedan dos semanas.
Vía muy bonita y fácil.

Cresta Ip-Escarra; Corredor NE (4.1/E2, 300m).


Trazado del Corredor Noreste, el cual asciende a la Cresta que une la Pala de Ip con la Punta Escarra.


-08/12/2016:
La nieve está transformando bastante rápido y ya está muy alta en Caras Sures. Sin embargo, parece que en zonas umbrías todavía se mantiene bastante aceptable.
Con Enekoitz y Jokin nos dirigimos hacia la Cara Norte de Punta Escarra-Pala de Ip. Un par de días antes había observado la vertiente desde el Pico Royo y tenía bastante buena pinta así que nos animamos a probar. Justo a la dcha del famoso corredor Norte de Punta Escarra, sale otra canal de ligera inclinación Noreste la cual prácticamente llega a la cresta que une ambas montañas. Algo más estrecho y quizás más mantenido que su mediático vecino, este corredor es bastante elegante y está situado en un sitio espectacular.

Pico Royo (2429m); Ruta Normal por la Cara Norte.

Pico Royo desde la entrada al Parking de Anayet. Sólo se observa la parte superior de la ruta. Hay que recorrer la vira superior de dcha a izda para terminar llegando a cima por la corta canal de la foto.


06/12/2016:
Me dirijo con Leire al parking de Anayet en la estación de esquí de Formigal. Aunque la idea inicial era ir hacia el Culibillas, terminamos en el Pico Royo que actualmente tiene mejores condiciones (El Culibillas muy pelado del collado a la cima).
El Pico Royo era una cima que había observado muchas veces esquiando en la zona antigua de Formigal y no sabía que por la Cara Norte tenía un acceso bastante sencillo. Es una ascensión rápida y exceptuando la corta canal cimera, bastante asequible. En las condiciones actuales, se puede esquiar desde la cima, lo cual siempre deja un buen sabor de boca. Ojo con hielo porque es Cara Norte y supongo que muchas veces se pondrá delicado.
Ascensión rápida y bonita.

Punta Ferraturas (2641m); Cara Este (3.3/E1, 600m).

Itinerario de la Punta Ferraturas por el barranco de Balsaroleta en una foto de hace dos temporadas desde el Musales.

03/12/2016:
Después de un inicio de temporada en La Lunada, toca el estreno pirenaico. A la Punta Ferraturas ya le había echado el ojo cuando hace dos temporadas esquiamos el Musales. Es una montaña muy elegante cuando se ve, lo que pasa es que no se ve desde muchos sitos estando un poco escondida detrás de La Foratata y a la sombra de los grandes (Arriel, Palas, Balaitús...). Como parece que está en buenas condiciones, me junto con los hermanos Inoriza y allí que nos vamos.
Mikel y Jon son dos jovencísimos y potentes alpinistas gasteiztarras que le dan a todo. Da gusto ver que las nuevas generaciones vienen a tope.