Peña Karria (1130m); Cara Suroeste; Vía "Kike" (6b+, 140m).

Cara Suroeste de Peña Karria y trazado de la ruta "Kike".

-26/09/2015:
Peña Karria es una preciosa montaña que se encuentra en la muga entre Álava y Burgos, muy cerca de la famosa escuela de deportiva de Valdegobía. Pese a contar con dos paredones muy verticales tanto en la vertiente Norte como en la Sur, la zona no es muy visitada.
La Cara Norte es un templo de la escalada artificial donde los escaladores locales han abierto numerosos itinerarios. Nombres como Adolfo Madinabeitia, Juán Miranda, José Ochoa, Korzo, Darwin....están vinculados a esta pared. Digamos que es una escalada muy vertical y que no se presta mucho a la escalada libre.
En la Cara Suroeste la cosa es más amable, con una roca más adherente y con más agujeros. Sin embargo, hasta hace bien poco el único itinerario existente era la ruta "Pitxe"; preciosa y clásica escalada perfectamente equipada.
En el año 2009 Eneko Pou y Oskar Gogorza abrieron "Palestina" y en el 2012 José Ochoa de Eribe e Iñaki "Piña" "Escalera al Cielo". Este verano Aritz Morketxo ha entrado en acción con la ruta "Kike" dejándonos de esta manera el cuarto itinerario de la pared.

Pico Palas (2974m); Travesía Chimenea Ledormeur (PDinf) - Arista de los Geodésicos (F+).

Pico Palas y su vertiente sur.

-6/09/2015:
El pico Palas justo en la frontera de la divisoria pirenaica es una de esas cimas que siempre había querido visitar y a la que nunca había acudido.
Quizás por no llegar a los 3000m, quizás por la aproximación o por no tener vías de escalada de tanta longitud como las del vecino midi; el caso es que hacía tiempo que quería hacerle una visita.
Me había fijado que se podía hacer un recorrido circular que parecía muy elegante. Subir por la Chimenea Ledormeur de orientación sur y bajar por la Arista de los Geodésicos de orientación norte. Una vuelta de no mucha dificultad técnica pero con bastantes tramos rondando el II o III grado.
Para ello, Leire y yo decidimos pasar noche en el Refugio de Arremoulit. Un pequeño y auténtico refugio de montaña en un marco incomparable, rodeado de lagos a 2300 metros y bajo el Palas y el Arriel. ¿Qué más se puede pedir?
Una vuelta muy bonita y recomendable. Aconsejable llevar cuerda y algo de material (bagas y algún friend). Puede que no lo usemos pero...

Ogoño; Vía "Gaviotas" (V+, 130m).

Cabo Ogoño desde la playa de Laga.


Recorrido de la "Gaviotas".


-23/08/2015:
La Vía "Gaviotas" es la gran clásica indiscutible entre las rutas de escalada del Cabo Ogoño. Seguramente por su trazado lógico y de dificultades asequibles, y por ser además la primera ruta abierta en la pared; concretamente en 1977 por Kike de Pablos y Agus Castells.
Es una ruta que había recorrido hace años y de la que tenía vagos recuerdos. La verdad es que es muy bonita y todos los largos aunque no son muy mantenidos, tienen su pasito. La ruta está completamente equipada con químicos; dato a tener en cuenta para no despistarse con sus vecinas, que lo están a parabolts. Los seguros en los tramos más fáciles tieneden a alejar, así que si se va justo en el grado es mejor llevar friends medianos ya que toda la ruta sube por diedros y fisuras muy protegibles.
La única pega de la ruta es que está bastante pulida si la comparamos con sus vecinas. Aún así recomendable.