Mont Valier (2838m); Cara Suroeste (4.1/E3, 600m).

Cara Suroeste del Mont Valier vista desde el Tuc de Milh.

-12/04/2015:
Mont Valier; "Le Seigneur de L´Ariège", así es también conocida esta montaña. ¿A qué se debe tanto trato distintivo?. En el Ariège hay cimas más altas como el Maubermé o la Pica d´Estats. La respuesta es que tiene "mucha planta" y que su situación en la cadena pirenaica, muy cerca del "piemonte", permite que se vea imponente desde muchos lugares, incluso en días claros desde Toulouse.
La primera vez que la vi fue en mis inicios como esquiador de montaña, haciendo una travesía por Certascán. Se observaba por todos los lados y me dije que algún día tendría que visitarla. Ha tenido que pasar tiempo y sobre todo el observarla desde la cima del Tuc de Milh para volver a rescatar el proyecto.

Tuc de Milh (Barlonguèra) 2802m; Cara Sur (4.3/E2, 800m).

Tuc de Milh (Barlonguera) y su Cara Sur.

-06/04/2015:
El Tuc de Milh o Barlonguera es una montaña que no para de atraer la mirada desde la zona del Pla de Beret, en el Valle de Arán. La culpa la tiene su magnífica Cara Sur, un rampón que se levanta 800 metros de desnivel justo por encima del barranco que está detrás del pueblo de Montgarri.
Recuerdo que en la temporada 2002, haciendo de refuerzo unas navidades en Era Escola ya le eché el ojo cada vez que pasaba por la zona; aunque entonces no sabía ni cómo se llamaba la cima. Sin embargo, hace 2 años, unos amigos esquiaron esta Cara Sur y volvieron entusiasmados. Al hablarme de esta montaña y su estética pala, enseguida la asocié con la imagen que tenía grabada y decidí meterla en la "txortiagenda".

Pic d´Aulon (2738m); Corredor Este (4.1/E1,150m) + Cara Sur (4.1/E1, 600m).

Cara Sur del Pic d´Aulon.


Cara Este del Pic d´Aulon con su Corredor Este.


-3/04/2015:
El Pic d´Aulon en el Valle d´Aure tiene la mala (o buena) suerte de estar a la sombra del Arbizon; pese a ello es una montaña estética y con excelentes opciones para el esquí. Su ruta normal es la Cara Este, la cual se observa desde el punto de partida en las Granjas de Lurgues (1365m). En su parte superior tiene un corredor de 150 metros, bonito, ancho y sin ninguna exposición.
La Cara Sur, es otra excelente opción ya que es un rampón de 600 metros de desnivel con un inicio más estrecho que nos deja en toda la amplitud de la rampa, tras esquiarla se sigue el descenso por el vallon d´Auloueih para volver a las Granjas de Lurgues.

Pico Marioules (2586m) Cara Norte (4.1/E2, 300m).

Pico Marioules y su Cara Norte.

-2/04/2015:
El Pico Marioules es una modesta cima que se encuentra justo encima de la Boca Norte del Túnel de Bielsa. Aunque no es muy alta, es un triángulo perfecto bastante estético y llama la atención cuando subimos desde St Lary hacia el túnel.
Unos amigos la habían esquiado hace años y nos la habían recomendado como descenso rápido, agradable y sin gran complicación. 
Somos un grupo numeroso y empezamos muy tarde la jornada. Yoli, Diego y Koldo se dirigen hacia el Bataillance y Rubén, Enekoitz, Iván y yo nos animamos a ir al Marioules visto la cercanía y que, aunque es Cara Norte, lleva un buen rato viendo el sol.

Soum de Léviste (2437m); Canal Sur (3.3/E1, 300m).

El Soum de Léviste visto desde Luz Ardiden, en rojo su Canal Sur y en negro su Ruta Normal.

-1/04/2015:
El Soum de Léviste es una redondeada cima que pertenece al macizo de Hautacam, sin embargo es desde la distancia cuando llama la atención; su Cara Noroeste es muy visible al subir a Cauterets desde Pierrefite y su Canal Sur se aprecia muy bien desde la estación de esquí de Luz Ardiden.
Junto con Koldo y Rubén, ascendemos en medio de la niebla en un día que termina soleado pero frío.
Descendemos la Canal Sur que está en perfectas condiciones para cuando iniciamos la esquiada.