Atxarte; Tercer Espolón, "Txamán" (6c, 30m) + "Irrintzi" (6a+, 55m).

Tercer Espolón de Astxiki.

-24/08/20013:
Como ya mencionaba en mi post anterior, el Tercer Espolón de Astxiki tiene una de las mejores rocas de Atxarte. Hay paños con regletas tipo lajas, pinchudas y muy adherentes. Ahora en verano, es un sitio ideal para escalar por las mañanas a la sombra. Claro que en Invierno a partir de la 13 dará el sol. Escalada para todo el año.
Una muy buena opción es combinar Bordatzen o Txamán con Irrintzi.
Es más, se puede calentar en el primer largo de Bordatzen, uno de los mejores 6b del valle. (el segundo largo es 7a+ y no lo controlo) y pasar a Txamán. Un 6c de Iñi Basterra, de moverse bien con los pies y con roca excelente. Ambas vías están chapadas aunque Txamán exige echarle más morro que Bordatzen.

Atxarte; Tercer Espolón, "Big-Bang" (6c/A0, 125m).

Vía "Big-Bang" al Tercer Espolón de Aistxiki.


-21/08/2013:
Con Kiri me acerco al Tercer Espolón de Astxiki que es una de las zonas con la mejor roca de Atxarte. Nuestra idea es hacer la Big-Bang que no conocemos y que ha sido reequipada en el 2011. Es una ruta preciosa y fina en todos los largos excepto en el último de IV. El primero te mete un calentón ya que son dos chapas a bloque de dedos y de 6b?. El segundo un muro de 6b+ de conti precioso y el último 6c fino y 6a de escalar. El 2º, 3º y 4º largos exigen llevar material de autoprotección (semáforo y cámalots hasta nº2). En el inicio del tercer largo, el primer bolt está sin chapa así que llevar un fisu para estrangular o la chapa y tuerca de recambio.
Vía abierta en 1985 por: J.L Zuloaga, J.A Tabernilla y L.M Montero y reequipada en 2011 por: Biejo, Chiches y Ade.

Ansó; "Gutz" a la Pared del Mirador + "Diedro Veral" la Aguja del Italiano.

                 
"Guntz" a la Pared del Mirador.


                              
"Diedro Veral" en la Aguja del Italiano.

-10/08/2013:
Bonita y lógica combinación, La "Guntz" a la Pared del Mirador + "El Diedro Veral" a la Aguja del Italiano. Donde termina la primera y tras una corta transición, empieza la otra que sólo tiene tres largos.
La "Guntz" por si misma tampoco es preciosa. Sin embargo "El Diedro Veral" aunque sólo son tres largos, no tiene desperdicio. Sobre todo el segundo largo, un diedro técnico de empotres y semiequipado donde hay que apretar un poco.

Ansó; Pared del Paso, "Brisas Perfumadas" (6b/A0, 225m).

"Brisas Perfumadas" a la Pared del Paso, Ansó.


-9/08/2013:
Marcho con Rubén a pasar un par de días a Ansó. El primero elegimos la vía "Brisas Perfumadas", una ruta bastante asequible y agradable en la Pared del Paso. Las dificultades se concentran en pasos no muy mantenidos en cada largo, de esos que en dos apretones estás fuera. La roca es bastante aceptable y la vía está muy generosamente equipada, con llevar algún friend mediano puede ser suficiente.
La ruta tiene dos partes con una repisa intermedia. En la primera hay un paso de 6b muy bonito nada obligatorio. En la segunda parte y nada más salir del suelo, un paso bruto de bloque que podrá rondar el 6c (de bloque), pero mejor que lo coten los que lo liberen.
Bonita vía sin complicaciones.

Hermana Mayor de Irurtzun; Vía "Neguko Bidea" (6b, 165m).


-3/08/2013:
Una de las últimas aperturas en las Hermanas de Irurtzun. "Neguko Bidea", obra de Ion González y Joseba Arlegui, de Otoño de 2011.
La mayoría de conocidos nuestros ya la han escalado así que también queremos probar. La verdad es que vista desde fuera, la línea que recorre no parece muy sugerente. Sin embargo una vez dentro nada más lejos de la realidad. La ruta es muy divertida y con mucha variedad de pasajes (fisura, placa desplome).

Sobrón, Vía "Ixotu" (6b, 100m).

Vía "Ixotu", paredes de Sobrón.


-2/08/2013:
La Escuela alavesa de Sobrón es uno de los últimos descubriemientos de nuestra provincia. Casi todas las vías han sido equipadas en los últimos 6 años. A día de hoy ya hay tres sectores con vías de deportiva de hasta tres largos y un pequeño sector con 4 vías semiequipadas de dos largos.
El motor de tanto trabajo no es otro que el gasteiztarra Luis Ángel Rojo "Gorri" al cual se le deben prácticamente todas las líneas de estas paredes.
Desde abajo y con mucha paciencia se ha ido abriendo una escuela él solito que cada vez atrae a más gente.
Entre tanto trabajo personal, ya se ha colado alguna línea de las "Neskalatzaileak" y la vía "Ixotu".
Esta ruta se encuentra en la pared que queda justo encima del depósito de aguas. Se trata de la pared continuación del sector "Esfinge".
Abierta en Abril de 2013 por J. Aldanondo y I. Etxeberria. Es una vía bastante equipada con parabolt aunque será necesario llevar los aliens y camalots hasta el 2. La roca no es mala, el primer largo es el que da más respeto y va mejorando con la altura.

Atxarte; Astxiki, "Woogie-woogie" al 2º Espolón + "Flowers" y "Columna de Hércules" al 1º Espolón.

2º Espolón; "Woogie-woogie.


Primer Espolón; Flowers + Columna de Hércules.

-1/08/2013:
Me junto con Kiri para escalar un poco en Atxarte. Nuestra idea es hacer la "Woogie-woogie" al 2º Espolón y luego subir al tercero. El fuerte viento sur, hace que en vez de escalar en el 3º, bajemos al primero donde hacemos la combinación "Flowers" + "Columna de Hércules". Todas estas vías están equipadas con parabolts pero llevar algún friend pequeño o mediano pues ser interesante.

Ansó; Peña Ezkaurre, Vía "Estel" (6b, 120m).

Recorrido de la Vía "Estel".

-26/07/2013:
La ruta "Estel" es una preciosa vía situada en la Cara Este del Pico Ezkaurre a la cual se llega en poco más de media hora desde el Collado de Abizondo.
Ideal para hacer rápido en una mañana o una tarde, o con meteo incierta.
La roca es muy buena y el equipamiento con párabolts muy generoso. Sólo en algún paso aislado nos puede hacer falta algún friend mediano.

Pic de Sant Cugat; Vía "Ramona" (6b, 280m).

Croquis de la Vía "Ramona", empieza justo a la izda de la Vía "Gosa".
 En verde la línea de descenso equipada a modo ferrata.

-25/07/2013:
Muy buena vía en el Pico de Sant Cugat. Empieza justo a la izda de la "Gosa" y se le parece bastante. Habrá que llevar algo más de material ya que tiene algún tramo más desequipado. Lo que más mosquea es el primer largo, falta el clavo inicial pero se pasa bien sin él a cambio de usar friends. Lo mejor los largos 3, 4 y 5. Muy bonita, rápida y recomendable. Llevar algún alien y camalots medios y grandes.