Sobrón, Vía "Ixotu" (6b, 100m).

Vía "Ixotu", paredes de Sobrón.


-2/08/2013:
La Escuela alavesa de Sobrón es uno de los últimos descubriemientos de nuestra provincia. Casi todas las vías han sido equipadas en los últimos 6 años. A día de hoy ya hay tres sectores con vías de deportiva de hasta tres largos y un pequeño sector con 4 vías semiequipadas de dos largos.
El motor de tanto trabajo no es otro que el gasteiztarra Luis Ángel Rojo "Gorri" al cual se le deben prácticamente todas las líneas de estas paredes.
Desde abajo y con mucha paciencia se ha ido abriendo una escuela él solito que cada vez atrae a más gente.
Entre tanto trabajo personal, ya se ha colado alguna línea de las "Neskalatzaileak" y la vía "Ixotu".
Esta ruta se encuentra en la pared que queda justo encima del depósito de aguas. Se trata de la pared continuación del sector "Esfinge".
Abierta en Abril de 2013 por J. Aldanondo y I. Etxeberria. Es una vía bastante equipada con parabolt aunque será necesario llevar los aliens y camalots hasta el 2. La roca no es mala, el primer largo es el que da más respeto y va mejorando con la altura.

La línea es rapelable aunque el segundo largo tiene 40 metros así que si se va en simple, cuerda de 80m.
Para encontrar el acceso habrá que aparcar en el depósito de aguas por encima del parking habitual y buscar unos hitos que nos marcan la aproximación. El camino está muy poco hecho y algunos hitos se han caído así que hay que estar atentos. Se sube un poco y se atraviesa bastante hacia la dcha para ya en la vertical de la vía llegar hasta su base. Buscar un diedro donde se ven dos chapas.
Bonita vía que se hará clásica.
 Depósito de aguas, un poco más arriba que el parking habitual. Hay que buscar un montón de rocas a modo de hitos que marcan la entrada del camino.


 Kiri en el primer largo, V+.


Un bonito diedro de roca algo dudosa al principio, está bastante equipado aunque hay que completar con material flotante. 


 Embalse de Sobrón.


 Kiri en el segundo largo, un 6b de 40m.


La roca es muy buena y el largo muy vertical.


 Con un toque catalán. Largas presas horizontales y aroma mediterráneo.


El segundo largo es cortito y fino en placa, 6b. Aunque la roca parece dudosa, es muy buena. Descenso en rápel. 

2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Guauuuuuu, se nos quedó pendiente en julio y ahora que la reseñas cada vez entran más ganas. Sobrón merece mucho la pena, aunque hay que saber a quién le recomiendas... ya que como bien dices la roca... es más para los que degustan el terreno aventura y saben donde se adentran. Muchas posibilidades y gran curro el que se está pegando Gorri, ahora acaba de abrir justo a la izq. de Rumores Negros otras líneas, abrá que probarlas no???

Xabi dijo...

Yes!! Let´s go!
Bueno me ha hablado de una vía que cuando estemos os la cuento, 6b+ de fisura de flipar.