Pico Tebarray (2916m), Cara Suroeste (3.3/E1, 400m):


Pico Tebarray y su Cara Suroeste.

- 28/12/2012:
El Pico Tebarray y su cara suroeste llaman poderosamente la atención si se les contempla desde Sallent de Gállego o desde las inmediacones de Formigal; se trata de un descenso bastante matenido; unos 800 metros de palas de los cuales 400 (la pala) se situan sobre los 35º con algún paso a 40º. Consultando el libro de Ibantxo: Esquí Libre, Parte 1, damos con la fórmula. Saldremos del Balneario de Panticosa en una subida larga pero más cómoda y desde la cima del Tebarray, esquiaremos la cara suroeste hacia Sallent de Gállego. Aprovechando que tenemos dos coches, María vendrá a buscarnos (Mila esker!). Muy recomendable a pesar del guarreo en el bosque.

Pico Peyreget (2483m), Cara Este (3.3/E1, 200m).

Cara Este del Peyreget.


- 24/12/2012:
El Pico Peyreget es una montaña a la que se accede de forma muy rápida desde el parking donde se inicia la subida al refugio de Pombie. La ruta normal con esquís es la que bordea su cara sur y asciende a la cima por su cara Suroeste.
Otra posibilidad es descender de forma directa por su cara sur: Desde la cima hay que buscar una especie de collado que nos marca el inicio de un corredor el cual nos deja en medio de la cara sur.
Habiendo realizado ya estos dos descensos, le tenía echado el ojo a la cara este y a una canal ancha que se forma en su parte superior.

Picos del Infierno (Central, 3082m), Corredor Sur (4.2/E2, 150m).


Corredor Sur de los Picos del Infierno.

- 23/12/2012:
Los Picos del Infierno tienen en su Cara Sur un corredor muy estético. Incrustado entre las cimas Central y Oriental, podríamos hablar de un libro abierto con la canal sur en su fondo.

Txamantxoia (1945m), Corredor E (4.1/E2, 200m).

Txamantxoia y su corredor este.

- 15/12/2012:
Rubén y yo nos dirigimos al Refugio de Linza sin saber muy bien a donde ir; ha estado toda la noche lloviendo, el día está muy cubierto pero la predicción es de bien tiempo....
Nos fijamos en el corredor este del Pico Txamantxoia que es de lo poco que se ve entre la niebla; ninguno de los dos hemos estado antes así que para allá que vamos.

San Lorenzo (2271m), Cara SO o "Pala Bonita" (2.3, 400m).


La "Pala Bonita" se encuentra en la Cara Suroeste del San Lorenzo.

- 06/12/2012:
La temporada acaba de comenzar y la Sierra de la Demanda está en condiciones aceptables para las fechas. Rubén, Sonia, Xabi Aranburu y el menda subimos al San Lorenzo por la ruta normal de la estación de esquí de Valdezcaray.
Una muy buena opción si subimos a esta cima es descender desde la cima en dirección SO, cogemos de este modo las rampas de lo que la gente del valle llama "La Pala Bonita", un bonito descenso de unos 400 metros de desnivel hasta llegar a una pista. Desde ella y después de recorrerla durante 1km aprox llegamos debajo de un collado, en un foqueo de unos 15 minutos volveremos a la estación de esquí saliendo bien en la pista de "Colocobia" o en la de "Dos Torrentes".