Riglos, Mallo Melchor Frechín, Vía "Irene y la paz" (6C, 200m)

Croquis de la vía.

- 30/09/2012:
Ultima apertura en el Mallo Frechín, concretamente en Enero de 2012 de la mano de Fernando Cobo y compañía; aunque nuestra idea inicial era otra vía, decidimos cambiar de opción al ver que nuestra ruta estaba muy concurrida. Me acordé que había visto un croquis de una apertura nueva en el Frechín. Sin tener muchas referencias fuimos a probar y la verdad es que fue muy buena elección ya que la ruta está muy bien equipada y la roca para ser una vía nueva de Riglos, es bastante aceptable, incluso en tramos excelente.

Egino, El Queso, Vía "Eneko Alonso" (6a+, 120m).

Itinerario del queso.

- 29/09/2012:
Unas fotos de una vía que hice con Rubén en la alavesa escuela de Egino; la ruta está en la poca concurrida pared del Queso, es del 2011 y se llama "Eneko Alonso". Sin embargo parece que por la misma pared ya había una vía antigua abierta por Vicente Perales y J.L. Jiménez en Marzo del 82. Así que quizás podríamos hablar de un reequipamiento.

Ogoño, Vías "Kresala" (6a+, 170m) y Rantamplán (6c+, 50m).


Topo de "Kresala" hecho por Ana "neakalatzailea".

- 26/09/2012:
Tenía muchas ganas de escalar esta vía de Ogoño que está completamente orientada al oceano y comienza a escasos metros del agua. Sin embargo tampoco teníamos claro si entraba en la lista de rutas prohibidas de por vida. En la web de la Diputación de Bizkaia:
encontraremos información al respecto.

Homenaje a Rémy Lécluse.



El guía francés Rémy Lécluse era uno de los grandes del esquí-alpinismo y esquí de fuerte pendiente europeos. En su palmarés contaba con un enorme número de primeros descensos en Alpes y en Andes, donde había firmado una primera con otro "grande": Glenn Plake.
Desde el pasado domingo 23 de Setiembre de 2012 es uno de los desaparecidos en la avalancha del Manaslu, a la cual había acudido con la esperanza de poder plantar sus tablas.
Cuelgo un corto vídeo en el cual Rémy nos hace un tutorial sobre la técnica de esquí en fuerte pendiente; ¿La pista?: Cara Norte de la Aiguille du Midi.

Ogoño, Vía "Diedro Ezkutua" (6b/A0 (7b), 170m).


Diedro Ezkutua.



Topo de la vía cortesía de Ana de Neskalatzaileak.

- 22/09/2012:
Empieza la temporada en Ogoño, siguiendo una recomendación de las Neskalatzaileak, Rubén y yo vamos al "Diedro Ezkutua". Una bonita vía que no es muy recorrida.
La ruta empieza chapando los tres primeros seguros de la "Jai - Egin" y cuando ésta se va hacia la izquierda, seguiremos escalando por el diedro de la derecha. En su final una travesía nos deja en la R1 de "Gaztesi". Tras un largo aéreo en travesía (A0 o 7b), llegamos al diedro escondido (éste es el nombre de la vía en Euskera: "Diedro ezkutua" que se recorre en otros tres largos.
Bonita ruta completamente equipada con parabolt. 

Anboto, Cara Este, Vía "Kanterarik ez" (ED inf, 250m).

Parte inferior de "Kanterarik ez". 


Parte superior de "Kanterarik ez".


- 09/09/2012:
La escalada en la Cara Este del Anboto está regulada, lo cual quiere decir que sólo se puede escalar entre el 1 de Setiembre y el 31 de Diciembre:
El año pasado ya estuve escalando por aquí y me quedé con ganas de probar la vía: "Kanterarik ez"; su parte superior ya la tenía recorrida y andaba con ganas de hacer la vía íntegra, desde abajo y así conocer la parte inferior que parecía que es la más dura. Esta ruta tiene además la aureola de haber sido abierta a principios de los 90 (1991); en la época en la que la movilización de muchos escaladores consiguió parar el ruido de las canteras que se estaban comiendo Atxarte.