Freeride en Bansko, El Pico Todorka (2746m).

Todorka, corredor NE.


- 23/03/2012:
Nos despertamos en el refugio Vihren. Hoy es nuestro último día de esquí en Bulgaria. Decidimos bajar a Bansko y aprovechar los remontes mecánicos para hacer un poco de freeride en el Pico Todorka. Ayer bajamos por la Cara Oeste, hoy es el turno de la sur y de la norte.

Refugio Demianitsa -Todorka, Cara O (4.2/E2, 700m) - Pico Vihren, Cara SO (2.3/E1, 300m) - Refugio Vihren.

Cara Oeste del Todorka, 700 metros de desnivel con varios descensos posibles.


- 22/03/2012:
Hoy es la etapa reina de nuestra semana en Bulgaria.Queremos ascender a la cresta del Todorka, descender por su cara Oeste y si vamos bien de tiempo, subir al Vihren, punto culminante del Macizo de Pirin. En total 1850m de desnivel y esquí del bueno.

Refugio Bezbog - Pico Polejan (2851m) - Refugio Demianitsa.

Pico Polejan desde las inmediaciones del Pico Bezbog.

21/03/2012:
Después de una noche regada de rakia, empezamos nuestra andadura por el Macizo del Pirin. Estaremos tres días con la casa a cuestas de refugio en refugio. La etapa de hoy no es muy larga. Desde Dobriniste subimos por una pista al centro Goce Delcev y en telesiila llegamos al refugio Bezbog. El pico del mismo nombre tiene muy buena pinta; nosotros seguimos bordeándolo y llegamos al Polejan. Descendemos por su cara sur y posteriormente hacia el Oeste entramos en el valle que nos lleva al pintoresco refugio Demianitsa. La etapa la hacemos en menos de 3h30´, aún así descendemos nuestros 1000m de rigor.

Refugio Lagos de Rila-Monasterio de Rila.

Mapa físico de Bulgaria, en azul, el macizo de Rila.


- 20/03/2012:
La etapa de hoy es más corta que la de ayer. A pesar de ello madrugamos, culpa de las temperaturas. Tenemos que volver a ganar el cordal norte-sur del Macizo de Rila para empezar a bajar hacia el Monasterio de Rila (1100m).

Pico Maljovitsa (2729m) - Refugio de Lagos de Rila.

Península Balcánica, rodeado en rojo el Macizo Búlgaro de Rila.

- 19/03/2012:
Partimos para dos días de travesía. Nuestro objetivo es llegar mañana al Monasterio de Rila, en la cara sur del Macizo. Para ello, salimos hoy desde la cara norte. Iniciamos la ascensión subiendo por el río y valle Maljovitsa hasta el refugio del mismo nombre, de allí continuamos hasta la cima del mismo Pico. En ese punto empieza una larga cresta que seguiremos. Siguiendo esta arista y tras ascender las cimas de: Dodov Vrah y Vazov Vrah, iniciaremos el descenso por el valle de los siete lagos hasta el refugio de los lagos de Rila, enclavado en un marco espectacular.

Bulgaria: Pico Musala (2925m), Cara E y Corredor N.

¡Nazdrave!

Cara este del Pico Musala con la línea de descenso.

Cara norte del Pico Musala y su recorrido.


- 18/03/2012:
Rumbo a Bulgaria, nos vamos para un breve viaje de 9 días, de los cuales 6 esquiaremos si tenemos suerte. El grupo lo formamos: Duba, Aitor, Carlos "karioko", Oier y yo. Esquiadores y telemarkero.

Hemos decidido ir acompañados por un guía local: Martin Nedelchev, castellanoparlante. El primer día nos alojamos en un acogedor hotel familiar en la localidad de Goverdatsi, al pie del Macizo de Rila.

Al día siguiente y desde la estación de esquí de Borovets, ascendemos al Pico Musala. Punto culminante de Bulgaria y de toda la península balcánica. El día es excelente y Martin nos propone bajar por la cara este, esquiable desde la cima. Una vez en su pie, volvemos a remontar a la arista y nos metemos en la cara norte, surcada por un bonito corredor y que permite realizar un descenso más directo de vuelta a Borovets. Muy recomendable.

Soum de la Yègue (2295m), Cara NE (4.1/E2, 750m)

Topo de la vía.

- 11/03/2012:
El Soum de la Yègue es una cima modesta a la cual se accede desde el parking de Cambasque en Cauterets por el camino que sube al refugio d´Ilheou.
El acceso es muy rápido, en 20´se cruza el rio y estamos a pie de pala, sólo nos quedarán 750 metros de desnivel directo hasta la cima la cual se accede al final por un corredor ya con los esquís a la chepa.